Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

5 mentiras sobre el manejo del Covid-19 en Santander

Miércoles, 29 de julio de 2020

La crisis generada por el Covid-19 tiene a las clínicas y hospitales de Santander en alerta naranja desde hace algunos días, los ciudadanos y la opinión pública se preguntan, ¿qué se está haciendo para enfrentar la pandemia?.

CARÁCTER detectó las mentiras y promesas inconclusas de la administración municipal y departamental frente al manejo del coronavirus.

1 – Adaptar Neomundo para atender pacientes Covid-19

A finales de marzo, la gerente del Centro de Convenciones Neomundo, Valentina Mantilla, ofreció estas instalaciones para que se adaptara el lugar como una zona de aislamiento para atender personas diagnosticadas con coronavirus, en ese entonces habían 378 contagiados en Colombia.

Tres salones se adecuarían para recibir los enfermos, un salón de 1.800 metros cuadrados, uno de 1.326 metros cuadrados y el salón múltiple de 700 metros cuadrados, donde se tendría una capacidad aproximada para albergar 680 usuarios en camas de espacio 2×2 metros.

La iniciativa fue estudiada por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, quienes hicieron un recorrido en las instalaciones para verificar su viabilidad, hoy después de 4 meses y con más de 3.000 contagiados en Santander, las administraciones nunca adecuaron este espacio.

2 – La dudosa hoja de vida del ‘epidemiólogo de Santander’

En el último mes el manejo de la pandemia por Covid-19 en Santander ha generado críticas en las redes sociales. El departamento pasó de tener cifras de contagio muy bajas a principios de junio a tener hoy más de 3 mil casos confirmados.

La Gobernación de Santander actualmente cuenta con el profesional de la salud, Alexander Almeida Espinosa quien fue contratado por la administración departamental como experto en epidemiología, para la atención a la situación de calamidad pública en el departamento de Santander por la pandemia Covid-19.

La hoja de vida del ‘experto epidemiólogo’ fue puesta en tela de juicio por medios locales y nacionales, quienes al parecer encontraron que Almeida habría mentido sobre sus títulos de pregrado, maestría y doctorado, lo que deja en entredicho, en manos de quien está hoy en día el manejo de las cifras de la pandemia en Santander.

3 – Los ‘Bonos Vitales’ de la Alcaldía de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga el 29 de marzo de 2020, comunicó la iniciativa de los ‘Bonos vitales‘, que consistía en entregar a 25 mil familias de Bucaramanga, registradas en el Sisben IV en niveles 1 y 2, una ayuda de ($225.000), mediante la plataforma Daviplata.

Estas ayudas generaron fuertes críticas y varios líderes sociales aseguraron que vecinos de sus barrios inscritos al Sisben, cumpliendo con los requisitos para recibir los recursos, nunca evidenciaron una consignación de este dinero por parte de la administración municipal.

Sumado a los ‘Bonos Vitales’, líderes sociales de la comuna 14 comunicaron a este medio, que los mercados que también prometieron nunca llegaron a algunos sectores vulnerables de esta localidad.

Los mercados a entregar generaron fuertes críticas por haberse asignado un contrato por 3.211 millones de pesos, Parra Isaza Grupo Inversionista S.A.S, empresa de la familia del excandidato a la alcaldía de Floridablanca Ricardo Parra que estuvo haciendo campaña política en octubre del año pasado de la mano del alcalde Juan Carlos Cárdenas y el exalcalde Rodolfo Hernández, todos ellos miembros del movimiento Liga Anticorrupción.

4- Las 950 camas que serían habilitadas por la Gobernación de Santander.

A principios del mes de abril del presente año, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar propuso habilitar 950 camas para enfrentar la pandemia, donde se pondrían en funcionamiento la clínica Cañaveral, el Hospital San Juan de Dios, la clínica Saludcoop del barrio Conucos y la clínica Materno Infantil.

Así como la iniciativa de Neomundo, esta gestión no se ha realizado.

5. Los centros de Salud de Bucaramanga

El 27 de mayo de 2020, el alcalde Juan Carlos Cárdenas, comunicó que se reabrirían los Centros de Salud de los diferentes barrios de Bucaramanga. Efectivamente estos centros fueron reabiertos gradualmente, pero varios líderes sociales han comunicado a este medio, que por falta de recursos no se están prestando varios servicios de salud y la atención en cuanto a Covid-19 es deficiente.

El pasado jueves, en un video publicado por un periodista en redes sociales, el alcalde Cárdenas afirmó que actualmente no hay recursos para los Centros de Salud de Bucaramanga.

¿Comenzaron los paseos de la muerte por falta de UCIs?

Entre la noche del jueves y la madrugada del pasado viernes, una mujer de 50 años, al parecer contagiada con COVID-19, visitó cinco clínicas y hospitales del área metropolitana de Bucaramanga buscando una UCI de aislamiento respiratorio sin éxito, hasta que finalmente pudo ser atendida en el Hospital Internacional de Colombia.

Si estas iniciativas de aprovisionar varios lugares para enfrentar la pandemia se hubieran llevado a cabo, se tendrían aproximadamente 1.600 camas más para atender a los santandereanos, y probablemente la travesía de esta mujer y de otros ciudadanos que hoy en día buscan atención médica por coronavirus, sería otra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + dieciseis =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...