21 de enero de 2021
El congresista del Partido Conservador, Juan Carlos Wills Ospina, interpuso una acción de tutela contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que brinde información detallada sobre la inversión que realizó para la dotación de camas UCI en la pandemia.
Wills Ospina, habría elaborado un derecho de petición a principios de enero del presente año, en el que se exigía información sobre los costos reales de las UCI y hasta la fecha no ha recibido respuesta de la administración distrital.
En uno de los puntos de la petición también se solicitaba a la mandataria dar claridad sobre un anuncio que hizo en junio de 2020, en donde aseguró que se había comprado 140 ventiladores procedentes de Argentina, pero, pasados los meses, no se conoció públicamente si estos equipos llegaron realmente a la capital.
En julio del 2020, Claudia López, aseguró que de los 305 ventiladores provenientes de China, 99 funcionaron correctamente y 206 no se pudieron instalar por fallas en el software.
De los 305 ventiladores ofrecidos, 99 se instalaron y 206 no sirvieron. No se pudieron instalar por fallas en el software. Estamos trabajando con el gobierno nacional para ver si el proveedor los puede arreglar o si nos los cambian por otros. La ocupación UCI queda en 83%. 🧘🏻 pic.twitter.com/0nasDWioqx
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 8, 2020
Los capitalinos siguen esperando con claridad la respuesta de la alcaldesa Claudia López, en medio de una crisis en la que las clínicas y hospitales se encuentran sobre un 90% de ocupación.