Connect with us

Hi, what are you looking for?

Editorial

¿’Agua al barrio’ o de Santurbán a Casa?

15 de marzo de 2021

La semana pasada el Ministerio de Vivienda dio vía libre al proyecto que le garantizará el agua potable a más de 10 mil bumangueses, que en medio de la pandemia no han contado con el servicio de manera eficiente y continua por parte del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Este proyecto ha recibido varias críticas debido a que desde la Alcaldía le cambiaron el nombre al programa que el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico a nivel nacional denominó «Agua al Barrio» por el de «De Santurbán a Casa».

Por qué la Alcaldía y el Acueducto de Bucaramanga le cambiaron el nombre a este proyecto que no tiene nada que ver con la protección del Páramo de Santurbán?; porque el año pasado los plantones realizados por el Movimiento Agua Potable Bucaramanga, hicieron ver muy mal a la administración de Juan Carlos Cárdenas y a grupos de activistas ambientales que manifestaban en redes sociales un interés político por la protección del agua, pero que en medio de la pandemia nunca tomaron iniciativas para garantizarle el vital líquido a casi 12 barrios de la ciudad (más de 10 mil bumangueses).

“Es muy grato anunciar que Bucaramanga hoy entra oficialmente al programa Agua al Barrio. Hemos acompañado a la administración municipal en la identificación de cuatro sectores vulnerables que a la fecha no cuentan con los servicios de agua y saneamiento para poder prestarles los servicios de manera adecuada. Este programa que identifica las necesidades puntuales de cada barrio ya se viene implementando en otras ciudades como: Medellín, Bello, Itagüí, Pasto, Neiva, Riohacha, Girón, Yopal, Bogotá, Popayán, Villavicencio y Cúcuta”, dijo Jose Luis Acero, viceministro de Agua el pasado 12 de marzo.

Programa Agua al Barrio. Diseño: Lizeth Carrero. MVCT.

El veedor de la plataforma Ciudadanía Activa Santandereana, Ramiro Vásquez Giraldo dijo a este medio que el proyecto de «Agua al Barrio» en el que el viceministro del agua, Jose Luis Acero, informó que se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos, nació ante la negativa de la Alcaldía de Bucaramanga de garantizar fondos para realizar las obras necesarias en los más de 12 barrios que requieren de forma urgente este servicio. «Nosotros recogimos más de 400 firmas en las comunidades afectadas e hicimos llegar al Ministerio de Vivienda, junto con algunos derechos de petición, para que pusieran los ojos en Bucaramanga, una ciudad en la que todo el mundo hablaba del agua de Santurbán, pero nadie de los barrios más vulnerables que no tenían ni como lavarse las manos en medio de semejante crisis de salud pública», añadió Vásquez Giraldo.

Por otra parte la líder comunal del Barrio Luz de Salvación II, Claudie Rueda Acevedo, aseguró que desde hace más de 8 años estaban pasando derechos de petición con resultados negativos por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, por esta razón crearon un movimiento en compañía de varios líderes sociales de otros barrios afectados en el que realizaron activismo (mesas de trabajo, plantones virtuales y presenciales), en los que resaltó que hicieron llegar un documento al Ministerio de Vivienda para que los apoyaran con este proyecto.

La actitud del alcalde Juan Carlos Cárdenas y sus asesores fue la asumir por completo el protagonismo y de minimizar el papel de estos líderes, a quienes en repetidas ocasiones les han pedido botar sus camisetas del Movimiento Agua Potable y cambiarlas por las de la defensa de Santurbán, también en los boletines de prensa no han dicho la verdad frente a cómo se consiguió avanzar en este proyecto que surgió en su totalidad de las acciones comunitarias.

Julio Acelas candidato a PhD en estudios políticos de la Universidad del Externado, fue uno de los líderes de opinión que evidenció la demagogía y politiquería que esta utilizando la administración municipal con este proyecto.

Las lideresas del Movimiento Agua Potable, también desmintieron la afirmación del jefe de prensa de la Alcaldía de Bucaramanga, Daniel Valencia, quien aseguró que ellas habían botado las camisetas con las que lograron visibilizar las falencias de la administración Municipal a nivel nacional.

Los bumangueses esperan que la iniciativa «Agua al barrio», avance prontamente para solucionar esta problemática y voceros de la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana aseguran que se realizará un seguimiento riguroso de la mano con los organismos de Control a estos recursos de suma importancia para las comunidades.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...