Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Agua que no has de beber déjala correr

Domingo, 30 de agosto de 2020

Por: Danny Villamizar

En los últimos meses y en distintos medios de comunicación y plataformas digitales hemos visto como el alcalde de los bumangueses, el ingeniero Juan Carlos Cárdenas, se ha convertido en el adalid del agua del paramo de Santurbán, en su protector y a su vez critico frente a las actividades económicas que se puedan desarrollar en los municipios de California y Vetas.

Es así, como se ha vuelto el defensor de los 2 millones de habitantes de Santandereanos y 50 millones de Colombianos que se benefician del agua del paramo de Santurbán. 

Sin embargo, el alcalde olvido leer el informe de Gestión Integral del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga del año 2019 donde nos explican entre otras cosas que “(…) Las plantas de tratamiento de agua potable del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P. se abastecen con caudales que provienen de los ríos Suratá, Tona y Frío, los cuales hacen parte de la Cuenca Superior del Río Lebrija. (…)”, y es asi como la captación del rio Suratá abastece la planta de Bosconia.

De igual manera, en el mismo documento, establece una producción para el año 2019 de 69.480.518 m3 de agua de los cuales el río Surata aporta el 30%. Ficción del señor alcalde; ya no protege a 2 millones de Santandereanos ni 50 millones de colombianos si no a 600 mil santandereanos y 15 millones de colombianos según la aritmética básica utilizada por él.

Sin embargo, Bucaramanga en los últimos días ha sido noticia a nivel nacional, ya que el protector del agua, no tiene el preciado liquido para los habitantes de las comunas mas necesitadas y donde irónicamente lo bañan las microcuencas del rio Frio convertido en el rio de Oro y el rio Surata, ya que de estos se capta el 48% de la producción de agua del  Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. El tubo alcanza para captar, pero no para repartir. “El tubo tuvo la culpa”.

Aun mas preocupante, es lo que se establece en la pagina 186 del informe integral, donde informa que entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 la producción de agua fue de 70.874.452 m3 y por arte de magia solo se facturo 55.602.888 m3, teniendo una perdida de 15.271.564 m3, equivalente al 20,25% de lo producido.

Para darse una idea de lo que se esta “evaporando”, equivaldría casi a que toda el agua captada del Río Frío por parte del AMB se esfumara o que el embalse de Tona se secara, y sin ser alarmista, en términos económicos se están dejando de recibir entre 17 mil y 55 mil millones de pesos de acuerdo a las tarifas establecidas por el ESP para el año 2020; “y la pobre gente sin agua” dirían en el parque.

Invito al alcalde de Bucaramanga que antes de gastarse la platica en estudios de proyectos que no están en su jurisdicción, arregle las tuberías de su casa porque el recurso natural que este pretendiendo proteger se le esta escapando por los bolsillos rotos que tiene el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

#BumanguesesSinAgua

Gacetilla: En cabeza de uno de los mejores ingenieros químicos del país, el Doctor Leonardo Acevedo, se viene desarrollando un grupo de notables llamado “Observatorio de Santurbán” el cual de forma técnica y académica busca realizar un debate científico frente al proyecto minero que se viene desarrollando en los municipios de California y Vetas. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...