Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bucaramanga

El clan Tavera y Arley Anaya intentan tomarse la CDMB

Luis Alberto Flórez
Luis Alberto Flórez

La corrupción del PAE y el enriquecimiento súbito de un administrador de billares son la carta de presentación de dos estructuras que gestionan con desespero la elección de uno de los suyos en la dirección de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

El Consejo Directivo de la CDMB elegirá el próximo lunes 21 de octubre al director que regirá sus destinos hasta 2023. La Corporación, una de las entidades autónomas ambientales más respetadas del país, fue creada por el exalcalde Carlos Viviescas Pinzón para controlar la erosión que afecta a la meseta sobre la cual se levanta la capital de Santander.

El director de la CDMB queda a cargo de la administración de un presupuesto superior a los 40 mil millones de pesos. Esta capacidad de contratación hace que estructuras que están cuestionadas por serios escándalos de corrupción, se movilicen por someter a la entidad a la explotación de sus intereses.

A pesar de que el Consejo Directivo de la CDMB lo preside el gobernador de Santander Didier Tavera, está integrado por el Presidente de la República con delegación actual en Eliseo Osorio y también el ministro de Ambiente, dignidad ejercida hoy por el geólogo santandereano Ricardo Lozano Picón, quienes tienen la capacidad de proteger a la entidad de ser tomada por las estructuras que buscan poner director.

El nefasto Arley Anaya

La CDMB ya pasó por un periodo oscuro en manos de Ludwing Arley Anaya Méndez, recientemente destituido e inhabilitado por la Procuraduría, quien la dirigió entre 2012 y 2015. Tras ocupar fugazmente una de las subgerencias de la Lotería de Santander, Arley se apalancó en su condición de novio de una cuñada del exgobernador Hugo Aguilar para hacerse a la dirección de la entidad.

En menos de un año de gestión, Arley Anaya comenzó a levantar polémica por los lujos que exhibía sin justificación. Además de presumir con un lote de carros de alta gama, Arley Anaya pasó de residir en un apartamento en el barrio Sotomayor de Bucaramanga a una casa del condominio Ruitoque, avaluada en más de 900 millones de pesos.

También levantó polémica Arley Anaya al exhibir en las extintas cabalgatas de la Feria de Bucaramanga, colecciones de ejemplares appaloosa mantenidos en una finca adquirida en la zona conocida como La Mesa de Los Santos (entre los municipios de Piedecuesta y Los Santos en Santander). En Concepción (su municipio de origen y donde ejerció como administrador de billares), sus padres pasaron a residir a una lujosa edificación levantada a la entrada del casco urbano del municipio.

A la par de los escándalos por la súbita ostentación, lo relativo a la organización administrativa de la CDMB no se quedó atrás. Además de haber sido demandada su elección por no cumplir los requisitos para el cargo, Arley Anaya impulsó una masacre laboral denunciada por el sindicato de la entidad, que llevó al despido de 37 técnicos de carrera de la entidad.

Los manejos fueron tan escandalosos y difíciles de controlar, que el propio delegado del gobernador Richard Aguilar en el Consejo Directivo de la CDMB, Henrique Gómez París, tuvo que denunciar públicamente los malos manejos del polémico director, en relación con la empresa de alcantarillado de Santander EMPAS, asaltada por Anaya para ejecutar directamente su presupuesto.

De acuerdo con fuentes allegadas a Carácter, el blindaje jurídico de los desmanes cometidos por Anaya estuvo a cargo de Luis Alberto Flórez Chacón, un fogueado abogado que perteneció a las estructuras del senador Jaime Durán y que por afán de supervivencia, se distanció del congresista y le ofreció sus servicios a Arley Anaya.

De acuerdo con una de las fuentes, “Florez logró que el fallo que pudo acarrear la destitución de Anaya por falta de requisitos para el cargo, le saliera a favor. De igual manera blindó su actuación en la reestructuración laboral que le costó el cargo a varios funcionarios de planta, de los cuales varios lograron su reintegro por sentencia judicial. El dinero al que se hizo Arley Anaya y la destreza jurídica de Flórez le permitió a ese nefasto funcionario hacer y deshacer con la Corporación”.

Los testimonios recogidos dieron cuenta que Arley Anaya aspiró a la reelección pero los desmanes cometidos llevaron a los miembros del Consejo Directivo a rechazar esa posibilidad. “Arley se armó de buenos padrinos que comenzaron a promoverlo, pero nos negamos. Los excesos y abusos cometidos por Anaya, sin posibilidad de control desde el Consejo, llevó a varios de nosotros a negarnos a respaldarlo, y por eso Arley retiró su aspiración” aseguró uno de los consejeros del momento que pidió reserva de su nombre.

Por fuera de la CDMB, Arley Anaya intentó ganar espacios políticos, pero fue vetado. En el Centro Democrático logró la inclusión de su esposa, Almenara Barrera, en el comité directivo, con poder de avalar aspirantes al Congreso para 2018. Anaya comenzó a recorrer Santander para iniciar su campaña a la Cámara de Representantes, pero “su nombre lo vetó el propio presidente Uribe, quien estaba informado de la conducta oscura y abusiva de Arley. Intentó entonces impulsar el nombre de su esposa Almenara, pero también fue rechazado”, nos reportó un dirigente del Centro Democrático en Santander.

A pesar de su desprestigio, Arley Anaya está intentando reencaucharse políticamente con el apoyo a la candidata del partido Liberal, U, Centro Democrático, Mira y Colombia Justa, Ángela Hernández e impulsando por segunda vez a un paisano suyo, Ramiro Meneses, a la alcaldía de Los Santos. Y por si fuera poco, intenta regresar al control de la CDMB por intermedio de Luis Alberto Flórez, su hombre fuerte de confianza.

Los del PAE por la CDMB

Santander no había vivido en su historia reciente un escándalo de corrupción de las dimensiones que le generó la contratación del Programa de Alimentación Escolar PAE de parte del gobernador Didier Tavera. El caso, que reveló compras de tamales a 30 mil pesos, llevó a prisión a la Secretaria de Educación Departamental y recientemente a la condena del contratista seleccionado. Didier Tavera, gobernador en ejercicio, está a la espera de rendir declaración ante la Corte Suprema de Justicia por este hecho.

A pesar de este vergonzoso caso de corrupción, el clan Tavera pretende hacerse a la CDMB por intermedio de uno de los hombres de confianza del gobernador Didier, Carlos Alberto Orejarena. De acuerdo con La Silla Vacía, el vínculo de amistad de Tavera y Orejarena proviene de hace varios años, cuando “se conocieron en el barrio San Alonso, estudiaron juntos en la universidad y ambos son caballistas”. 

Continua La Silla Vacía evidenciando que Orejarena “antes de llegar a la CAS fue subcontralor del departamento como cuota directa del Gobernador. Además ha trabajado en la Alcaldía de Bucaramanga, en la Alcadía de Floridablanca y en la Alcaldía de Barrancabermeja”.  “Su paso por esta última entidad fue particularmente cuestionado.

Continua La Silla Vacía que «Orejarena fue cuestionado al igual que su jefe de la época Édgar Cote Gravino, quien murió en 2013 en un accidente de avioneta, por sus presuntas relaciones con paramilitares”. De acuerdo con el informe del portal, no es la primera vez que Orejarena, intenta llegar a dirigir una CAR en Santander. En 2007 se postuló para la Cdmb; en 2011, 2015 y 2017 intentó llegar a la CAS. 

Los comentarios políticos aseguran que el clan Tavera, al verse sin opción para ganar la alcaldía de Bucaramanga con su candidata Claudia Lucero López Rodríguez, tia del Gobernador, ven en las Corporaciones Autónomas Ambientales es espacio de subsistencia burocrática y de negocios. Santander queda a la expectativa del actuar de los delegados del Gobierno Nacional frente a esta situación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...