Connect with us

Hi, what are you looking for?

blog

Bicicletas y comerciantes: Crónica de una exclusión

Por: Iván Leal

Construcción de ciclo-infraestructura en el Municipio de Bucaramanga”  es el objeto contractual de la recién adjudicada Licitación Pública SI-LP-003-2019 por valor de $13.239.423.934,17 M/cte., cuyo contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Bucaramanga-003 para el Grupo 1 y al Consorcio Obras Ciclo Rutas para el Grupo 2.  La finalidad de este contrato es transformar las condiciones de infraestructura vial para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, saludable, económico y ambientalmente amigable.

Lo anterior es entendible como reza en los estudios previos: “La movilidad urbana se ha convertido en una problemática recurrente dentro del contexto urbano de la ciudad de Bucaramanga, esta situación se ve reflejada no solo en la congestión y la deficiencia en la conexión de los espacios urbanos, sino también en una serie de impactos ambientales y sociales que son producidos en gran parte por los vehículos motorizados, los cuales tienen a su vez una negativa repercusión en el desarrollo urbano de la ciudad”.

El anterior argumento cobra mayor sentido si tenemos en cuenta que otras ciudades colombianas y algunas de los países desarrollados han sido disciplinadas en la adopción de medidas que garanticen medios de transporte con un bajo impacto en la calidad del aire. En el caso de Bucaramanga, Ciudad Bonita con vocación Condal, como la de la madre patria, en la Península Ibérica, estamos muy atrasados y de no avanzar, queda claro que jamás nos vamos a parecer a Barcelona. De ello se sigue, que para sintonizarnos en la aspiración de ser modelo europeo en Latinoamérica la Alcaldía de Bucaramanga suscribió CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL # 341 del 2017 con ONU HÁBITAT cuyo objeto es ”AUNAR ESFUERZOS EN LA FORMULACIÓN DE POLITICAS CICLO – INCLUSIVAS PARA BUCARAMANGA EN EL MARCO DEL PROYECTO “ESTRATEGIA DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE Y DISEÑO DE 20 KILOMETROS DE CICLO- INFRAESTRUCTURA  y de ese experimento social, tenemos como resultado el gran paso que estamos a punto de dar. Salvo por un pequeño detalle que descubrimos el pasado 3 de mayo de 2019.

Hasta donde sabíamos, existía el proyecto de la ciclo infraestructura y estaba en etapa de construcción, esa en la que los expertos en formulación de proyectos hacen el análisis de involucrados y de los grupos afectados por el proyecto, además de las condiciones de contexto como son las económicas, normativas, políticas y sociales. Incluso quienes visitamos el quinto piso de la Alcaldía para conocer los alcances de la obra hicimos observaciones para que Bucaramanga contara con un proyecto incluyente y propio, ajustado a nuestra realidad e idiosincrasia; ahora bien, revisando las actas de esas reuniones encontramos que tienen como objetivo “socializar el inicio del proceso de socialización del proyecto de ciclo infraestructura del municipio de Bucaramanga”.

El trabajo se iba a hacer puerta a puerta en diferentes sectores, y tenía como complemento la realización de “Talleres de socialización de ciclo-infraestructura”. El de la comuna 15, centro, sería el 3 de mayo, justo a las 6:00 pm. Antes de ir a la reunión, decidí pasar por la Calle 33, de la 11 a la 14 a recordarle a los comerciantes el valor de la reunión, pero en Carlixplast, Chocolate Colosal, y otras empresas reconocidas del sector no sabían; tampoco las Hermanas del Liceo San José sobre la Carrera 11. En el recorrido las voces de los empresarios fueron de preocupación por las afectaciones al comercio con tan magna obra, y los efectos sobre la estabilidad laboral de los trabajadores, pues a su parecer estamos ante un elemento más para ahondar la crisis del sector comercial de Bucaramanga, sobre todo cuando la tasa de desempleo es tan crítica. Razón por la que los exhorté a participar de la reunión, pues entendía que estábamos en etapa de formulación y estructuración.

A la cita  no solo asistimos los de la Comuna 15, sino que llegaron personas de la 4, 6, entre otras. En adelante escuchamos los importantes logros obtenidos en materia de diseño urbano de los integrantes del Taller de Arquitectura y destacamos sus mejores intenciones para sostener un diálogo racional ante la indignación de una comunidad que no entiende la irracionalidad de quienes se atreven a planificar este gran terruño. Fue extraño para los asistentes encontrar que la socialización contenía información sobre la existencia de 89 proponentes para la construcción de la ciclo infraestructura.

Hasta donde entendíamos, aún podíamos opinar, pero con una licitación en marcha, lo que teníamos en frente era la socialización de una obra, que ni a las Juntas de Acción comunal de la comuna 15, ni de las demás comunas impactadas por el proyecto les habían socializado, muchísimo menos a los comerciantes. Las opiniones fueron todas en contra del proyecto. Hoy lunes 6 de Mayo de 2019, Bucaramanga se despierta con una obra en curso de iniciación que tiene efectos complejos, que generan resistencia, y afectaciones claras sobre la movilidad del centro y otros sectores y sobre el desarrollo económico de la ciudad.

Tendrán ciclo infraestructura los siguientes corredores: CALLE 9 ENTRE CARRERAS 15 Y 27, CARRERA 21 ENTRE CALLES 5 Y 56, , REAL DE MINAS ENTRE CARRERAS 3W Y 21, CALLE 33 ENTRE PARQUE GARCIA ROVIRA Y PARQUE DE LOS NIÑOS, CALLE 41 – AVENIDA LA ROSITA, CARRERA 35 Y 35A ENTRE CALLES 36 Y 52, ARTICULACIÓN GUARÍN ASÍ: 1) Calle 32 entre Carreras 30 y 33,  2) Calle 32 entre Carreras 33A y 38, 3) Carrera 38 entre Calle 32 y Carrera 35, 4) Carrera 35 entre Carrera 38 y Calle 36, 5) Calle 36 entre Carreras 35 y 33, 6) Calle 36 entre Carreras 33 y 30, 7) Carrera 30 entre Calles 36 y 32, CARRERA 29 ENTRE CALLE 41 Y AV. GONZALEZ VALENCIA. Todos estos tramos de obra deberán estar listos en 7 meses (Incluida la época de Navidad del 2019) y tiene la expectativa la Alcaldía de Bucaramanga que el contratista evite la afectación de las redes de servicios públicos si las llega a encontrar durante las excavaciones (página 16 Estudios previos definitivos).

Los comerciantes y dirigentes comunitarios hemos tenido que luchar contra Metrolínea, el pico y placa zonal, la peatonalización del Parque García Rovira, la inseguridad, la crisis económica, la sobrevaloración al impuesto predial y mil problemas más. Ahora será contra una obra que afecta las ventas de mostrador, las vías con vocación de carga y descarga de productos, personas u otros elementos. Pagarán los platos rotos de la internacionalización de la ciudad los pequeños empresarios y comerciantes, solamente por la negligencia de una administración que se ha empeñado en desconocer que Bucaramanga tiene una historia. Luego de la acalorada reunión en la alcaldía en medio de gritos, frustración y desesperación vendrá la movilización. Los comerciantes a las calles, la ciudad a las calles, ¿nos opondremos a la exclusión?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...