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Bumangueses sin agua en medio de amenaza del coronavirus

El gobierno Nacional al declarar el estado de emergencia informó que las autoridades locales deben garantizar el servicio de agua potable a todos los ciudadanos, es decir aquellos que lo tienen suspendido, se le deberá realizar una reconexión gratuita para que tengan acceso al servicio en medio de la amenaza del Coronavirus.

Así mismo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González dijo está mañana en entrevista para el medio Caracol Televisión: «Se le deberá garantizar el servicio de agua a todos los ciudadanos en Colombia, es de suma importancia que tengan acceso al vital líquido en medio del Coronavirus».

Por otra parte, Carácter pudo contactar varios líderes comunales de diferentes  barrios y asentamientos de Bucaramanga, dónde llevan días e inclusive semanas sin agua:

En el barrio Luz de Salvación II al sur de la ciudad, la líder comunal María Gilma Jiménez, afirma que hace varios días no baja «gotica» de agua a esta comunidad, donde habitan 1.500 personas y cuentan con tan solo dos pilas públicas y dos pequeños tubos para suministrar el vital líquido a unas 400 familias con niños y ciudadanos de la tercera edad.

Isabel Luna, quien pertenece al Comité del Agua del barrio Porvenir Norte, asegura que tan solo cuentan con 10 minutos de agua al día que son insuficientes para satisfacer el consumo diario, y más aún en estos días que deben lavar sus manos constantemente. Miembros de la comunidad han ganado tutelas y gestionado derechos de petición ante el Empas y el Acueducto Municipal de Bucaramanga y hasta hoy no se les ha solucionado el problema del agua potable.

En el corregimiento 3, la comunidad de El Pablón aseguran que llevan más de 5 días sin el servicio de agua. La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Karen Abril Ballesteros, manifestó «se han pasado derechos de petición y realizado mesas de trabajo con la Alcaldía de Bucaramanga; pero hasta el momento continua el servicio interrumpido, según la ley 742 de los servicios públicos domiciliarios, el Acueducto Municipal de Bucaramanga debe garantizar el servicio de agua potable de manera continua».

En El Pablón actualmente existen 8 pilas públicas donde se comparte el agua para 200 familias, que deben día a día recoger el líquido en baldes y pimpinas para su consumo vital.

Este medio ha hecho un trabajo de investigación y ha comprobado que en los 105 asentamientos del Área Metropolitana de Bucaramanga, existen varias comunidades que no cuentan con el servicio de agua o se les provee de pilas públicas con redes de suministro precarias, en algunos barrios cuentan con un servicio intermitente, donde sus líderes han hecho repetidas gestiones ante el Acueducto Municipal sin éxito alguno.

Con un estado de emergencia, dos casos de Coronavirus en Santander, uno de ellos en Bucaramanga, se prenden las alarmas con estas comunidades que al no tener el servicio se encontrarían expuestas.

Por otra parte, la ciudadanía no entiende como una ciudad y un alcalde, que son sensibles por el tema del agua del Páramo de Santurbán y destinan ocho mil millones a la protección de áreas que ya se encuentra protegidas, y no priorizan el servicio de agua potable a los ciudadanos más necesitados.

Redacción Política / CARÁCTER

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