Connect with us

Hi, what are you looking for?

Editorial

Cámara de Comercio de Bucaramanga: la cueva del clientelismo de los ‘cacaos’ y uribistas en Santander

18 de Octubre de 2021

La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) maneja más de 30 mil millones de presupuesto al año, lo que la ha convertido durante décadas en un codiciado trofeo de políticos y empresarios de Santander.

La puja por la presidencia ejecutiva de esta entidad , ha evidenciado que al parecer ‘caciques’ del uribismo en la región, controlan el poder de la CCB. Según una fuente de Carácter al interior de esta organización, la uribista, excandidata a la alcaldía de Bucaramanga y Exministra de comunicaciones, Martha Pinto de Hart al parecer es la cabeza que orquesta la burocracia, junto a un grupo de los llamados ‘cacaos de Santander’, quienes conforman la representación del Gobierno Nacional (Partido Centro Democrático) en la junta Directiva de la entidad.

MIEMBROS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL

PRINCIPALESSUPLENTES
Gustavo Galvis HernándezMaría Margarita Peralta 
Carlos Andres de Hart PintoRodolfo Castillo Garcia
Carolina Galvis VillarealAndrés Cote Velosa
Victor Raúl Castillo Mantilla  Jairo Augusto Rey Vesga  
fuente: Página Web CCB

La representación del Gobierno Nacional conecta principalmente a Carlos Andrés de Hart Pinto, hijo de Martha Pinto de Hart, Gustavo Galvis y Victor Castillo (los dos últimos también representantes de la junta del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga), quienes según la fuente de Carácter se encargarían de direccionar millonarios contratos a dedo y de poner con sus votos desde el Presidente Ejecutivo de la Cámara, hasta amigos, primos, familiares y aliados políticos en altos cargos con salarios que superarían los 10 millones de pesos mensuales, sin mayores responsabilidades, en una entidad que ha sido criticada en varias ocasiones por su mala administración y por no generar valor en medio de la crisis económica generada por la pandemia covid-19 a pequeños y medianos empresarios de Santander.

«Ellos ponen a trabajar a la familia y sus amigos en la Cámara, pero nunca se ven trabajando ni rindiendo informes, la mayoría de ellos se la pasan en el Club Campestre jugando Golf y en viajes al exterior con dinero de la CCB, mientras los pequeños empresarios que son los que sostienen a la Cámara, nunca son tenidos en cuenta, ni escuchados y actualmente pasan una dura situación económica por la pandemia», dijo la fuente que pidió reservar su nombre a este medio.

La puja por el poder en la CCB

Posterior a la renuncia de Juan Camilo Beltrán como Presidente Ejecutivo de la entidad, tal parece que «los cacaos» planean poner a un nuevo presidente que pueda jugar a su favor, en donde figuran los nombres de candidatos como Juan Hernando Puyana, Juan Diego Rojas, Nelson Santos Nova y Alejandro Almeyda, quienes al parecer fueron seleccionados por una firma de Talento Humano, que estaría relacionada con los mismos «cacaos», para poder condicionar los perfiles y terminar votando por sus ‘ungidos’.

Aunque en esta lista debido a méritos profesionales y académicos (Experiencia de más de 15 años en gerencia, posgrado y bilinguismo) se colaron algunos, no es un secreto al interior de la CCB, que los candidatos respaldados por el uribismo y los ‘cacaos’, son Juan Hernando Puyana, exdirector de sostenibilidad de la multinacional canadiense Eco Oro Minerals Corp y Juan Diego Rojas, ex vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Este último cuestionado por presuntas irregularidades cuando desempeñó su cargo en el 2016 y lo vinculan con el clan Aguilar.

Los miembros de la junta que hacen parte del sector privado, en varias oportunidades podrían haber elegido con sus 8 votos a un representante que rompa con el continuismo, el clientelismo y la burocracia en la CCB, pero parece ser que algunos de ellos han sido influenciados por los ‘cacaos’ y sectores políticos, quienes estarían en busqueda de apropiarse de algunos cargos y millonarios proyectos.

En manos del sector privado que representa a los pequeños y medianos empresarios de la región y de la ciudadanía, esta que se acabe con décadas de despilfarro y de clientelismo en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, para que se invierta realmente en la reactivación económica y en los empresarios, posterior a una de las más grandes crisis que ha vivido este país en su historia.

Editorial / CARÁCTER

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...