Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

¿Cátedra del agua, sin agua?

Jueves, 6 de agosto de 2020

Hace algunas semanas la Alcaldía de Bucaramanga lanzó su programa educativo ‘Cátedra del agua’ en el que se proyecta enseñar a estudiantes de colegios públicos y privados sobre temas ambientales, especialmente sobre el cuidado del agua.

Días después del lanzamiento de este programa, denunciaron que la estructura del mismo al parecer había sido plagiada de un libro, escrito por la maestra Mercedes Pallares de Valbuena, así lo publicó la periodista Ruby Morales en una columna de opinión titulada: “Cátedra del agua, Mercedes Pallares”.

“Por los lados de la alcaldía de Bucaramanga, necesitan con urgencia una cátedra de democracia, reconocimiento y respeto a las mujeres y a los ciudadanos, a ver si se puede remontar la catastrófica escuela que quedó fundada por el fallido proyecto de la Lógica, Ética y Estética y que pretende seguir sus sucesores”, opinó Morales tras denunciar el plagio que presentó este proyecto.

El ambientalista Orlando Beltrán, publicó en su cuenta de Twitter: «si alguien merece respeto como gran maestra de la ecología y el agua es Mercedes Pallares de Valbuena. Su memoria permanece viva en sus enseñanzas, libros y su Cátedra del Agua».

Por otra parte, una fuente de este medio comunicó que la Alcaldía invierte más de 200 millones de pesos en la contratación de profesionales que estarán involucrados en esta cátedra y al parecer varios de ellos provienen de otras ciudades del país.

“Carlos Sotomonte que es el encargado del proyecto, creó un grupo de profesionales, varios de ellos con salarios entre los 5 y 9 millones de pesos, quienes van a estar involucrados en este programa y ellos no son de Bucaramanga”, sostuvo la fuente a este medio.

Cabe resaltar que Sotomonte, fue nombrado a principios de este año como Alto Comisionado de Santurbán, pero este contrato y nombramiento fue cancelado debido a que la opinión pública denunció que no cumplía con estudios profesionales para el cargo y que su salario mensual ‘exagerado’, cercano a los 10 millones de pesos mensuales. 

¿Cátedra del agua y los bumangueses sin agua?

Mientras la Cátedra del agua inicia,  en las últimas semanas han sido varias las denuncias de ciudadanos que en medio del ‘alerta roja’ por Covid-19, declarada por el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga, los barrios de la ‘ciudad bonita’ no cuentan con agua potable.

En el barrio el Pablón sector V, sus habitantes manifestaron que llevan más de dos semanas sin que este líquido llegue a sus viviendas. 

Más de 40 familias se encuentran en una situación precaria, pues el tanque de suministro del agua no funciona y tienen que recolectar el agua de la lluvia para lavar sus manos y así poder evitar ser contagiados del Covid-19.

«somos familias humildes, trabajamos del día a día y aquí tenemos un tanque pero no funciona. El acueducto no responde, nadie nos ayuda», manifestó Ángela Porras, habitante del sector a Caracol Radio.

En el barrio Luz de Salvación II, ubicado al sur de Bucaramanga, también denunciaron, que viven una pesadilla para obtener el agua para su sustento. Según los habitantes a mediados de septiembre de 2019 empezó a escasear el agua en el sector, los más afectados son los niños y la población adulta mayor. 

Alrededor de 3.500 personas día a día deben rebuscar la forma de obtener el agua. Entre ocho y quince días pasan sin el preciado líquido. Deben recolectar a través de pinpinas y valdes aguas lluvias y la escasa agua que llega. 

Para cubrir las necesidades que se suplen con el agua, la comunidad recurre a conseguir el líquido en sectores aledaños como el Toledo Plata.  

Los habitantes de estas localidades le solicitan al acueducto municipal y al alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, prestar atención a la problemática que aqueja a miles de personas en ese sector de la ciudad.

Para miles de habitantes no es lógico que el mandatario local realice promoción de la cátedra del agua, haya gestionado por iniciativa propia destinar 8.000 millones de pesos anuales hacia otros municipios para la compra de predios cercanos al páramo de Santurbán, y que la capital santandereana viva enormes adversidades para obtener agua.

Redacción Política / CARÁCTER

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...