Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Cerros Orientales, una bomba de tiempo

Jueves, 12 de agosto de 2020

Hace dos semanas se evidenció la invasión de un grupo de personas a terrenos ubicados en los Cerros Orientales de Bucaramanga (COB), a la altura del barrio Buenavista en la comuna 14.

Las continuas invasiones no son el único problema que afronta el pulmón verde de la ‘ciudad bonita’. 

Es el caso del barrio Buenavista, que desde su creación, no cuenta con servicio de alcantarillado y reciben el agua de una pila pública que no tiene planta de tratamiento para potabilizar el vital líquido, además el flujo de agua es intermitente e insuficiente, y los ciudadanos pasan varios días sin agua, debido a que el Acueducto y la Alcaldía de Bucaramanga no han diseñado una infraestructura para garantizar servicio de calidad.

Vecinos de este barrio, comunicaron que han realizado varias mesas de trabajo con la Administración Municipal, han pasado derechos de petición, tutelas y una acción popular presentada en el año 2012, que falló a favor de la comunidad, sin obtener una solución real a la problemática que se afrontan.

«El 70% de esta comunidad no cuenta con alcantarillado y las aguas servidas son descargadas a los Cerros Orientales mediante rudimentarias mangueras, con el aumento de la construcción en los últimos años, ha crecido la contaminación que sufren los Cerros Orientales», manifestó Elí Villamizar Conde, edil de la comuna 14.

Sumado al barrio Buenavista, el asentamiento Tres Balcones y una parte de Miramanga de la comuna 14, no cuentan con alcantarillado, y descargan las aguas negras a los Cerros Orientales, donde actualmente la contaminación están generando un problema de salubridad, pues en las últimas semanas han aumentado los mosquitos y zancudos por ende son frecuentes las enfermedades en los niños y adultos mayores.

¿La comuna 14 una bomba de tiempo?

El párroco de la Comuna 14, Juan Mayorga, hace unos días alertó al gobierno departamental y local, sobre una posible tragedia en 11 barrios de esta localidad de 35 mil habitantes, que no cuentan con alcantarillado.

«En la parte alta hay barrios donde se han invadido y las aguas negras las echan en pozos sépticos, estamos en una bomba de tiempo, porque eso se puede desprender en cualquier momento y podemos morir», manifestó el padre Mayorga en un video que se viralizó en las redes sociales.

¿El Proyecto Bosque de los caminantes es una solución real?

Actualmente en los Cerros Orientales de Bucaramanga, se construye un polémico parque con el objetivo de ‘conservar’ este ecosistema. Son más de 10 mil millones de pesos los que están siendo invertidos en este proyecto, que ha sido suspendido y sellado dos veces por la CDMB, debido a que no cuenta con licencia ambiental para realizar una intervención a esta reserva natural.

La intervención a los COB, ha generado rechazo por parte de ambientalistas y la opinión pública, pues se pudo comprobar que en esta intervención se han talado árboles de casi un siglo de antigüedad y se está construyendo una carretera que impactaría significativamente el ecosistema.

Según el reconocido ambientalista Orlando Beltrán, quien ha adelantado reuniones y actividades para proteger los COB, este tipo de intervenciones no sirven para su conservación. «Estás zonas después de ser de conservación pasarían a ser de producción, lo que daría apertura a la construcción de viviendas en un futuro», dijo Beltrán en un vídeo publicado en su cuenta de facebook.

Esther Sarmiento Morales, líder comunal del barrio Buenavista, manifestó que la inversión en este proyecto no garantiza la protección de los COB, si la Alcaldía de Bucaramanga no prioriza los servicios públicos a los habitantes de la comuna 14, pues así se encierren los cerros para ser protegidos en un sector, los desechos seguirán contaminando las fuentes hídricas y su vegetación en otros terrenos que hacen parte del ecosistema.

«Esos 10 mil millones que están siendo utilizados para la construcción de un parque, podrían haber sido invertidos en los problemas reales de contaminación que afrontan los Cerros Orientales, las invasiones se controlan con presencia constante de la autoridad, pero la contaminación y los problemas sociales continúan», dijo un habitante del barrio Buenavista, quien pidió a Carácter no revelar su identidad.

Las invasiones, la falta de alcantarillado y saneamiento básico, y de agua potable por parte de las comunidades adyacentes, están generando un problema que se está convirtiendo en la prioridad de los Cerros Orientales.

Mientras la Alcaldía de Bucaramanga adelanta la intervención en los COB, pasando por encima de autoridades ambientales como la CDMB, los ciudadanos han detectado que las invasiones, la falta de alcantarillado, saneamiento básico y de agua potable en la comuna 14, están generando un problema que en la actualidad son la prioridad para la protección de los Cerros Orientales.

Redacción Política / CARÁCTER

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + diecisiete =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...