Connect with us

Hi, what are you looking for?

Covid-19

¿Concejales podrían ser sancionados por repartir mercados y no cumplir con la cuarentena?

El Procurador General de la Nación , Fernando Carrillo aseguró que se están utilizando los recursos públicos para hacer política.

«Los señores diputados y concejales no tienen nada que hacer en la entrega de estas ayudas, precisó el Procurador», al anunciar apertura de varios procesos en 8 Departamentos por denuncias de sobrecostos en adquisición de mercados y tras demostrarse que algunos servidores públicos estarían utilizando las ayudas para hacer política aprovechandose de la pandemia.

Concejales de Bucaramanga que se han registrado entregando mercados

Veedores ciudadanos han denunciado ante este medio que son varios los Concejales de Bucaramanga que fuera de su labor de control político, han registrado la entrega de mercados, algunos de ellos aprovechando la coyuntura de la pandemia para ‘visibilizarse y fidelizar su clientela política’, actividad que ha sido estimulada por el alcalde Juan Carlos Cárdenas que desde hace varios meses visitaba las comunas de la ciudad en compañía del grupo de concejales autodenominados ‘los autónomos’.

El concejal del Partido Liberal Javier Ayala fue el primero en ser cuestionado por la opinión pública, tras haberse filtrado un audio en el que invitaba a sus amigos políticos a recibir las ayudas que destinaría la Alcaldía de Bucaramanga a ciudadanos registrados en el Sisbén.

“el Alcalde va a dar a los Concejales unas posibles ayudas a amigos que estén en Sisbén que no hayan recibido ninguna ayuda y que estén necesitando, amigos que nos hayan ayudado en la campaña, o que no nos hayan ayudado”. dijo Ayala.

El concejal Danovis Lozano del partido Alianza Verde, quien en varias ocasiones ha asegurado trabajar por la renovación de esta Corporación, dejando atrás actos politiqueros y clientelistas, publicó un video en el que se encontraba entregando mercados a barrios vulnerables cercanos a la Universidad Industrial de Santander, cabe recordar que Lozano hizo su campaña política utilizando la plataforma de estudiantes de la UIS y parte de su caudal electoral proviene de estos sectores.

Nelson Mantilla, Concejal por el partido Mais, el pasado sábado apareció en un video junto al alcalde Juan Carlos Cárdenas, comunicando que era voluntario en la entrega de mercados a los más necesitados.

El concejal Cristian Reyes del partido Cambio Radical, también hizo una aparición en facebook live, visibilizando su gestión frente a los mercados que la Alcaldía de Bucaramanga estaba preparando desde Centroabastos.

Luis Ávila, concejal del movimiento de la excandidata a la alcaldía de Bucaramanga Claudia López, Hágamos Ciudadanía, aseguró que durante esta contingencia va ser puente entre la ciudadanía y la administración municipal.

El presidente del concejo de Bucaramanga Jorge Humberto Rangel, también hizo visible su participación en centroabastos, afirmando que la entrega de los mercados era un esfuerzo mancomunado entre esta corporación y la Alcaldía de Bucaramanga.

El abogado administrativo Carlos Alfaro, sostuvo que en la medida que existan pruebas donde se demuestre que los Concejales y Diputados utilicen recursos públicos para visibilizarse mediante la entrega de ayudas podría incurrir en la perdida de su investidura.

¿Funcionarios que ‘predican pero no aplican’, serían posibles transmisores del Covid-19?

Ante la emergencia ocasionada por el Coronavirus, el Gobierno Nacional decretó cuarentena obligatoria, pero sin importar los lineamientos en las redes sociales han aparecido varios Concejales y Diputados que al parecer no han acatado las normas, pero han exigido a sus seguidores que se queden en casa.

Es el caso de los concejales Carlos Parra, Danovis Lozano y el diputado Luis Ferley Sierra, quienes se han reunido para realizar videos en un mismo lugar ‘pasando por encima’ de la cuarentena obligatoria.

Adicionalmente un ciudadano compartió una fotografía del concejal Danovis Lozano, saliendo en un automóvil con varias personas en medio de la aislamiento.

Aunque la solidaridad se manifiesta en medio de un evento inédito como lo es la pandemia ocasionada por el coronavirus, el Concejo de Bucaramanga debe mantenerse como una institución autónoma, que según el manual de funciones de esta corporación, está obligada principalmente al Control político, y la intervención en este tipo de actividades podría acarrear sanciones disciplinarias a sus corporados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...