15 de febrero de 2021
El representante a la Cámara por Santander Edwin Gilberto Ballesteros Archila (Centro Democrático), le solicitó hoy a la Contraloría General de la República acompañamiento para liderar en Santander, una mesa esa técnica, social, administrativa, fiscal y pública que permita finalizar obras que han sido creadas desde la Empresa de Servicios Públicos de Santander ESANT E.S.P. S.A., y otras que se gestaron en diferentes administraciones desde la Gobernación de Santander.
📍#ATENTOS Acabo de radicar oficio al doctor @pipecordoba @CGR_Colombia solicitándole mesa técnica en #Santander que permita dar claridad sobre la situación real de la ejecución de obra de varios acueductos contratados por @EsantSantander y @GobdeSantander pic.twitter.com/A4YNMakiBW
— Edwin Ballesteros (@EdwBallesteros) February 15, 2021
Según Edwin Ballesteros, más de 50 proyectos fueron adjudicados y contratados durante su gerencia como Gerente General ESANT E.S.P. S.A, entre los años 2014 y 2015, de las cuales, dos acueductos, uno en el municipio de Los Santos y otro en Landázuri, han presentado dificultades para cumplir el tiempo de ejecución por los siguientes inconvenientes:
- Incumplimiento por parte de las administraciones municipales en la negociación de servidumbres.
- Improvistos naturales por la envergadura de la obra.
- Falta de liderazgo, responsabilidad, diligencia y entendimiento por parte de quienes, en su deber funcional, institucional y contractual debieron haber solucionado las dificultades.
Como símbolo de corrupción y elefantes blancos se han visto las obras el acueducto de los Santos que lleva un 80% de ejecución, asimismo, el acueducto de Landázuri que tiene un 60% avanzado.
Precisamente congresista Ballesteros, es investigado por la Corte Suprema de Justicia, por las obras contratadas por la Empresa de Servicios Públicos de Santander, cuando él fue su gerente entre los años 2014 y 2015.
“En Santander se viene construyendo una narrativa que busca responsabilizarme de los inconvenientes que presentan acueductos, alcantarillado, y otras obras de saneamiento básico, contratadas por otras personas y otras administraciones diferentes a la que pertenecí o a mi responsabilidad, solo por la animadversión que me tienen por pertenecer y defender ideas, tesis, ideologías y proyectos políticos diferentes a los que ellos pertenecen”, expresa Edwin Ballesteros.
El representante reiteró en la solicitud hecha al Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba Larrante, se recuerden las responsabilidades que permitan que las obras en el departamento de Santander concluyan a la mayor brevedad para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar de la comunidad.
Redacción política / CARÁCTER
