Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Diez datos clave sobre las elecciones de Gobernación de Santander 2019

Gobernación de Santander
Gobernación de Santander

Carácter comparó los resultados de las tres últimas elecciones a la Gobernación de Santander y encontró datos clave relacionados con la evolución política del Departamento.

Se multiplicó la cantidad de competidores

De dos aspirantes en 2011 se pasó a cuatro en 2015 y seis en 2019.

En 2011, la elección de Gobernador la disputaron Richard Aguilar Villa y Luis Fernando Cote Peña, inscritos por dos movimientos cívicos. Cuatro años después, la cifra pasó a cinco aspirantes de los cuales dos se inscribieron por firmas y tres por partidos, siendo revocado el de Centro Democrático por fallo del Consejo Nacional Electoral. Para 2019, se mantuvieron tres candidaturas por firmas, dos por coaliciones de partidos, y la ganandora por firmas y coaval del partido Conservador.

La provincia elige Gobernador por segunda vez

Didier Tavera ganó la gobernación en 2015 sin la provincia Metropolitana. Aguilar lo hizo en 2019 sin Metropolitana y Yariguíes.

2019 fue la segunda elección a Gobernador en la que el mandatario no gana en el Área Metropolitana. En 2015, Didier Tavera perdió en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Los Santos y Piedecuesta, mientras que el electo gobernador Mauricio Aguilar perdió en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta. En 2011, Richard Aguilar ganó en todas estas ciudades.

Discriminada la votación por provincias, en la Metropolitana ganó Leonidas Gómez con 224.328 votos así como la de Yariguíes con 49.660 votos; mientras que las demás le dieron sus mayorías al gobernador electo : Vélez con 48.124 votos, Guanentá con 41.751 votos, Comunera con 31.611 votos, García Rovira con 27.453 votos y Soto con 8.837 votos.

La votación de Leonidas Gómez creció en 85 municipios

La votación de Leonidas Gómez creció mas del 100 por ciento en 65 municipios. El menor crecimiento lo tuvo en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Los Santos y Santa Bárbara

Leonidas Gómez pasó de 231 mil votos en 2015 a 332 mil en 2019, presentando crecimiento en 85 de los 87 municipios de Santander, lo que invalida la responsabilidad que descargó en Rodolfo Hernández por su derrota. Además de volver a ganar en Barrancabermeja y el Área Metropolitana, sus votos aumentaron un 85 por ciento en el puerto petrolero, 18 por ciento en Bucaramanga, 13 por ciento en Floridablanca y 8 por ciento en Piedecuesta.

En Barbosa, Gómez pasó de 1.204 votos en 2014 a ser mayoritario con 5.906. Galán también le dio la mayor votación, pasando de 85 votos en 2015 a 712. En San Gil estuvo cerca de registrar el primer lugar pasando de 4.016 votos a 9.130, y en Vélez pasó de 357 a 3.007 votos. Otros municipios que dan cuenta que la provincia si le respondió a Leonidas son La Paz, Santa Helena del Opón, Chipatá, Florián, Cerrito, Güepsa, San Benito, La Belleza, Aguada, Carcasí, Landázuri, Jesús María y Palmar.

Aguilar recuperó parte de lo perdido en 2015

Mauricio Aguilar registró 100 mil votos menos que los de su hermano Richard en 2011 pero equiparó los de Hólger Díaz y Carlos Fernando Sánchez de 2015, que sumados fueron 389.678. Se destaca la mayor votación para Mauricio Aguilar en capitales de provincia como Málaga, Matanza y San Gil, y en Aguada, Albania, Aratoca, Betulia, Cabrera, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Chima, Chipatá, Confines, Coromoro, Curití, El Peñón, El Playón, Enciso, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Jordán, La Belleza, Mogotes, Molagavita, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Palmar, Pinchote, Puerto Wilches, Rionegro, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Simacota, Suaita, Sucre, Suratá, Valle de San José y Villanueva; municipios donde Richard Aguilar obtuvo mayoría en 2011 que se perdió en 2015.

Once plazas fieles y ocho perdidas para los Aguilar

Once municipios de Santander pueden catalogarse como fieles al modelo de gobierno Aguilar, al haberle dado la mayoría de su votación a candidatos de esta casa en 2011, 2015 y 2019 como son California, Cerrito, Charalá, Charta, Concepción, El Guacamayo, Gámbita, Lebrija, Páramo, San Gil y Tona. Por el contrario, hay ocho municipios que siguen castigando la división de los Aguilar en 2015 al haber orientado sus mayorías hacia candidatos distintos a los del grupo político: Barbosa, Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Galán, Piedecuesta , San Vicente de Chucurí y Vetas.

El voto atípico de El Carmen, Sabana de Torres y Santa Helena del Opón

En las dos últimas elecciones de Gobernador, los municipios de El Carmen, Sabana de Torres y Santa Helena del Opón han votado por alguien diferente al ganador. Hace 4 años, El Carmen votó mayoritariamente por Hólger Díaz y en esta ocasión por Ángela Hernández; mientras que Sabana de Torres lo hizo hace 4 años por Hólger Díaz y en 2019 por Leonidas Gómez. Santa Helena del Opón dio su respaldo mayoritario a Carlos Fernando Sánchez en 2015 y se jugó por Leonidas Gómez en 2019.

La única mujer en contienda ganó en cuatro municipios

Ángela Hernández Álvarez, que fue elegida diputada en 2015 con el apoyo de Hugo Aguilar y Richard Aguilar, logró seducir con su discurso feroz en contra de sus promotores iniciales a las mayorías de El Carmen, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y Vetas y no alcanzó el primer lugar por escaso margen en Betulia (47 votos de diferencia con Aguilar). También logró la segunda votación en las provincias Comunera, García Rovira, Soto y Vélez, relegando a Leonidas Gómez al tercer lugar en el registro de esos territorios.

El cuarto lugar fue para el voto en blanco

A diferencia de las anteriores elecciones, el voto en blanco no quedó en el último lugar. Con 70.874 votos, el blanco alcanzó el cuarto lugar, superando a los no marcados que quedaron de quinto con la no despreciable suma de 59.246. Después del sexto lugar de Emiro Arias, se ubicaron los 18.355 votos contabilizados como nulos y el registro lo cierran Elkin Bueno y David Suárez en la octava y novena posición.

Los mejores números de Emiro Arias y David Suárez

Emiro Arias logró 40 mil votos, contando entre sus mejores registros el quinto lugar de la votación en Bucaramanga con 18.400 votos y en Floridablanca con 6.600. Por el lado de David Suárez, sus mejores registros le dieron el cuarto lugar en Málaga con 602 votos y el quinto en Capitanejo y Puente Nacional. Arias terminó sexto detrás de los votos en blanco y sin marcar y Suárez noveno detrás de los votos nulos y de los registrados por Elkin Bueno, que se retiró de la contienda cuatro días antes de elecciones.

Bogotá le ganó el pulso a Socorro

Con las candidaturas de Mauricio Aguilar y Leonidas Gómez, Bogotá y Socorro se disputaban el segundo lugar de ciudades que más habían puesto gobernadores de Santander. Con la elección de Aguilar, la capital de la República sumó siete mientras que Socorro se quedó con seis. También fueron oriundos de Bogotá los gobernadores Eustorgio Salgar Moreno, Luis Cuervo Márquez, Eugenio Andrade Suescún, Miguel Ángel Hoyos Rozo, Ernesto Caicedo López y Alberto Lozano Cleves.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...