Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ambiente

Defensoría del Pueblo solicita acciones urgentes por altos niveles de mercurio en río Suratá

La advertencia busca proteger el derecho a la salud de los habitantes de Bucaramanga y 12 municipios de Santander, que se abastecen de agua potable proveniente de esta fuente hídrica.

2 de junio del 2022

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades tomar acciones preventivas y correctivas para reducir los altos niveles de mercurio que se presentan en el río Suratá, afluente que abastece de agua potable a Bucaramanga y 12 municipios de Santander.

En un oficio enviado el 17 de mayo, a través de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) informar sobre las acciones adelantadas y estrategias definidas con ocasión de esta situación. Además, pide que se haga seguimiento a la fuente hídrica, realizar análisis multitemporales, identificar los proyectos y actividades generadoras del mercurio en el río.

“En la Defensoría del Pueblo nos preocupan las consecuencias en la salud y el bienestar de los habitantes de estos 13 municipios, por eso de tiempo atrás hemos alertado sobre esta situación y ahora solicitamos a la autoridad ambiental y a las alcaldías que se tomen las acciones preventivas y correctivas para reducir el impacto sobre esta fuente hídrica”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Aunque el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha dado parte de tranquilidad frente al cumplimiento de los índices de calidad del agua suministrada, los informes dados a conocer por la misma empresa advierten que al ingreso del agua a la planta Bosconia se han presentado concentraciones elevadas de mercurio.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo también solicitó a las autoridades ambientales que se identifiquen las comunidades ubicadas aguas arriba de la planta de tratamiento, que se puedan ver afectadas.

El río Suratá abastece de agua a Bucaramanga, además de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta, Tona, El Playón y Rionegro y Lebrija.

Resulta fundamental que las autoridades sanitarias y ambientales, en articulación con el prestador del servicio de agua y las administraciones municipales, realicen una revisión de los mapas de riesgo de la calidad del agua para consumo humano y se ejecuten los planes de contingencia.

Es urgente que se adelanten visitas, censos y estudios específicos de calidad del agua y sedimentos del río que puedan dar cuenta de las condiciones de exposición bajo las cuales se encuentren las poblaciones de la región, con el fin de darles tranquilidad a las comunidades y garantizar sus derechos a la salud y a un ambiente sano.

Fuente: Defensoría del Pueblo Colombia

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...