Connect with us

Hi, what are you looking for?

Editorial

El alcalde Cárdenas y su falsa retórica del agua

8 de junio del 2021

Desde su campaña el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, públicamente ha manifestado su interés por el agua de los ciudadanos, pero esta solo ha sido una retórica mediática y populista en la que su discurso ha sido superior a sus gestiones.

En medio de la pandemia que inicio a principios del 2020, más de 10 mil bumangueses realizaron manifestaciones para que la alcaldía de Bucaramanga les proveyera agua potable a los barrios más vulnerables de la ciudad, que en medio de una crisis de salubridad mundial no contaban con el servicio básico, o algunos barrios contaban con servicio interrumpido que no les garantizaba su consumo constante, ni mucho menos el poder cumplir con protocolos de bioseguridad como el lavado constante de manos.

Mientras esto sucedía el Alcalde publicaba en sus redes, su preocupación por el agua de Santurbán, y en sus discursos repetía «el agua es sagrada, la vida es sagrada».

Derechos de petición ante el Ministerio de Vivienda, un plantón virtual y dos presenciales hicieron los ciudadanos del Movimiento Agua Potable Bucaramanga, conformado por líderes comunales de comunidades afectadas como Luz de Salvación, El Pablón, Portal de los Ángeles, Rosales, entre otros. Para que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga los escuchara y el Ministerio de Vivienda habilitara recursos para garantizarles el agua potable mediante el programa social Plan Agua al Barrio.

Después de que la alcaldía de Bucaramanga anunció la ejecución de los proyectos para llevarle agua a los ciudadanos, los recursos del Ministerio de Vivienda al parecer no se han ejecutado y los barrios actualmente continuan con la misma problemática esperando que se lleven a cabo los estudios y las obras.

El Plan Agua al Barrio, tan solo beneficiará a 12 barrios en los que al parecer no registra la comunidad de Villa del Carmelo, que en su desespero e indignación decidió entutelar al alcalde Juan Carlos Cárdenas por desacatar la acción de tutela que lo obligaba a garantizarle el suministro de agua potable a este sector, donde habitan cerca de mil quinientas personas. Por esta razón el Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga ordenó el arresto domiciliario del alcalde por tres días y también se verá obligado a pagar una multa de 4 millones de pesos.

Sumada a la negligencia de la administración municipal en cuanto a su gestión para garantizar el agua potable, según una fuente de este medio, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, prepara la entrega de 8 mil millones de pesos anuales a municipios del la región de Soto Norte, esto al parecer para la conservación del Páramo de Santurbán. Una inversión que podría priorizar el avance de las obras en los barrios que requieren el preciado líquido.

Estos recursos fueron prometidos por Cárdenas en marzo del 2020 ( en medio de la pandemia), en donde el alcalde aseguró que la millonaria suma sería destinada para la protección de cuencas, compra de predios, programas de responsabilidad, educación, salud e infraestructura para los municipios de la provincia de Soto.

Esta acción del Juzgado y la inversión en municipios que no pertenecen al área metropolitana de Bucaramanga, solo demuestra el desinterés de la administración por avanzar en la gestión de garantizarle el agua a los más vulnerables de la ciudad, y va en contra de lo que abandera el alcalde de Bucaramanga, evidenciando que su retórica tan solo obedece a un discurso mediático y no a la atención de uno de los problemas más notables de los bumangueses, que todos tengan acceso al preciado líquido.

EDITORIAL / CARÁCTER

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...