Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ambiente

El Carrasco: una bomba de tiempo

Octubre 13 de 2020

La situación del sitio de disposición final de residuos, El Carrasco, es una historia de nunca acabar, en la que los gobernantes a pesar de sus ‘buenas intenciones’ no han podido dar solución a un problema que está poniendo en riesgo la salud pública de miles de bumangueses.

El pasado 20 de agosto la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, puso como fecha límite el 20 de noviembre del presente año, para que el relleno sanitario El Carrasco reciba las basuras del área metropolitana de Bucaramanga, pero según el gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, Pedro Salazar, con la obras de estabilización que se han venido realizando se podrá disponer de este lugar hasta octubre del 2022.

Hasta el momento no se ha podido concretar un nuevo lugar idóneo para la disposición final de estos residuos.

Vitalogic: una solución fallida para reemplazar El Carrasco

A principios del 2016, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández propuso dar solución a la crisis de más de 20 años que afrontaba el problema de las basuras, y en el año 2016 su administración gestionó un proyecto con la empresa Vitalogic, que ofrecía una tecnología especial para convertir los residuos sólidos en energía y de esta manera acabar con la incertidumbre que existe actualmente con El Carrasco.

Este proyecto se vio manchado por un escándalo de corrupción en el que el hijo del exalcalde Rodolfo Hernández, Luis Carlos Hernández, habría firmado con la empresa Vitalogic un contrato de corretaje o coima, al parecer por gestionar la adjudicación del manejo de las basuras en El Carrasco. Después de casi 4 años las autoridades competentes continúan con las investigaciones para dar con los culpables de este presunto acto de corrupción.

¿Por qué es urgente solucionar este problema?

Aunque la Alcaldía de Bucaramanga afirma que El Carrasco podría funcionar por 30 años más, los habitantes del barrio porvenir, varios jueces, autoridades ambientales como la CDMB y el ANLA, la Procuraduría y hasta la Aerocivil insisten en que se debe buscar un nuevo lugar para la disposición final de los residuos.

Entre las razones que hacen prioritario el cierre de El Carrasco, están los continuos malos olores, plagas que afectan constantemente a los habitantes del barrio el Porvenir y cercanías, la desbordada cantidad de gallinazos en las inmediaciones del Aeropuerto Palonegro, y la falta de terrenos para dar continuidad a la operación, priorizan encontrar un nuevo lugar.

¿Cuáles son los posibles reemplazos de El Carrasco?

Con el inminente cierre de El Carrasco, se han presentado varias opciones para trasladar el manejo de los residuos sólidos a otro lugar, los mandatarios han contemplado hasta el envío de las basuras a otras ciudades como Cúcuta y Medellín, pero esto aumentaría significativamente el costo para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

Otros sitios estarían ubicados a menos de 2 horas de El Carrasco, pero algunos de ellos no cuentan con licencia ambiental, o la han perdido en los últimos años.

Monterredondo: Queda a 27 km de El Carrasco, obtuvo licencia ambiental para que se pudieran manejar residuos sólidos en ese lugar, pero la perdió en 2010, y se opone al desarrollo urbanístico del municipio de Piedecuesta.

Marta: A 57 Km de El Carrasco, ubicado en el Corregimiento Marta de Girón, cuenta con importante territorio para funcionar por varias décadas, pero no cuenta con uso del suelo, ni licencia ambiental para su funcionamiento.

Chocoa: Ubicado en el predio Bonanza, de la vereda Chocoa de Girón a 28 km de El Carrasco, cuenta con licencia ambiental desde el año 2011, ratificada en el 2017, con capacidad de funcionar por lo menos por las siguientes 4 décadas.

Chocoa sería la solución más cercana para reemplazar el Carrasco, pero ha tenido oposición por parte de algunos habitantes de la vereda Chocoa, los terrenos del predio Bonanza, pertenecen actualmente a la empresa Veolia, que cuenta con licencia vigente, tiene experiencia alrededor del mundo realizando este tipo de proyectos y proyecta construir un parque para el manejo de los residuos sólidos en este lugar, diferente al actual “botadero de basuras” que existe en El Carrasco.

Ismaris Ortíz González, gerente de Veolia en Santander, afirma que se ha estigmatizado y existe desinformación acerca del proyecto que piensa realizar esta compañía, pues de 960 hectáreas contempladas, ellos tan solo utilizarán el 8% de este territorio para su operación, el 92% restante se destinará para la conservación de este ecosistema.

“Veolia es una multinacional que actualmente maneja los residuos sólidos de importantes ciudades como París y México DF, con 151 parques tecnológicos ambientales en varios países del mundo, y un caso particular de un parque que funciona perfectamente a pesar de estar muy cerca del casco urbano, es el de Manizales, donde actualmente se realiza una operación similar a la que se realizaría en Chocoa, con muy bajos impactos ambientales”, manifestó la Gerente de Veolia, Santander.

Ortíz también explicó que un parque tecnológico ambiental es muy diferente a un botadero de basura, y que Veolia cuenta con la tecnología y experiencia para garantizar el manejo de los residuos sólidos, tratamiento de lixiviados y la mitigación de los olores que se puedan generar de la recolección de basuras.

Infraestructura de un basurero sin tecnología
Parques Tecnológicos Ambientales, construidos y administrados por Veolia

Por otra parte, una líder social de la vereda Chocoa quien pidió no comunicar su nombre, manifestó: “aquí los que están en contra del proyecto no son campesinos, son terratenientes que tienen grandes cultivos cerca del predio Bonanza, pero el proyecto a nosotros no nos afecta, al contrario se va generar empleo para la gente de la vereda y si es para mejorar un problema que lleva años sin solución, apoyaremos la empresa, eso sí, si vemos que no cuidan el medio ambiente, nosotros seremos los primeros en denunciarlos”.

Martha Cecilia Morales, líder comunal de Floridablanca, sostuvo que el proyecto de Chocoa es una solución real al problema que actualmente atraviesa el manejo de los residuos en el área metropolitana de Bucaramanga, «Para mi sería excelente esa disposición final de residuos, porque sería un manejo aprovechable y una industrialización a los desechos que generamos diariamente en las comunidades», añadió.

Aunque existen opiniones divididas en cuanto al posible reemplazo de El Carrasco, es importante que las comunidades, los mandatarios, la academia y las autoridades ambientales, prioricen un lugar para dar una pronta solución a un problema que no ha visto la luz en más de 2 décadas.

Redacción / AMBIENTE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − doce =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...