Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El “carrusel” de las basuras en Los Santos, Santander.

La Empresa de Aseo de Santander  S.A. – E.S.P que administra recursos públicos de la concesión para la recolección de basura en Los santos, al parecer se encuentra financiando la campaña de la candidata Carol Tarazona Flórez a la Alcaldía de este municipio, por el partido de la U, desde junio de 2019, según documentos suministrados por una fuente a CARÁCTER.

Una concesión de aseo otorgada por su esposo (Carlos Mendoza) y ampliada por su cuñado (Orlando Mendoza), para la recolección de basura de los pobladores de Los Santos, se convirtió en una empresa familiar que abierta y descaradamente financia la campaña de la candidata Carol Tarazona esposa de uno de los otorgantes, constituyendo un verdadero «carrusel de contratos» que dibuja con precisión como funciona la corrupción en los ámbitos locales y municipales.

Carol Tarazona Flórez, es esposa del ex alcalde Carlos Augusto Mendoza Arenas, condenado en 2010 por el delito peculado por apropiación con falsedad en documento público y privado, junto a su hermano Luis Orlando Mendoza Arenas. Los hermanos Mendoza Arenas recibieron una donación de la DIAN por 288 millones de pesos  representados en lavadoras, ventiladores, maletines, zapatos, juegos, entre otros. Elementos, que debían ser entregados a las comunidades de las veredas de Los Santos, pero que fueron utilizados, según la investigación hecha por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, para hacer política a favor de la campaña de Orlando Mendoza, elegido posteriormente alcalde.

Desde junio de 2019 a la fecha, la candidata ha recibido por parte de La Empresa de Aseo de Santander S.A. – E.S.P., dineros para financiar su campaña y la de varios candidatos al concejo del Municipio. Correos electrónicos dejan en evidencia los lazos familiares, socios y de amigos que por más de una década han tenido a cargo la contratación del servicio público de aseo en este municipio.

«Esa empresa es del «Tuerto Gil» y los Mendoza, aquí en Los santos todo el mundo sabe que es de ellos, ponen alcaldes con la plata de la misma gente y nadie dice nada» sostuvo una de las fuentes.

Historial de la concesión de basuras de Los Santos

Recordemos que Carlos Mendoza, fue alcalde de Los Santos entre el periodo 2005 – 2008 por el partido Opción Ciudadana, partido que fue dirigido por Luis Alberto el ‘Tuerto’ Gil Castillo, capturado por la Fiscalía el 01 de marzo de 2019 junto con otras cuatro personas, por presuntamente haber participado en una operación para pagar una coima en la Justicia Especial para la Paz, JEP. 

2005 – El ex alcalde de Los Santos, Carlos Mendoza renunció a su cargo en para postularse como precandidato a la Gobernación de Santander y se presentó una terna para ocupar su cargo en la que figuró el nombre de Benjamín Almeida Delgado, quien según varias fuentes de este medio fue puesto estratégicamente por los Mendoza para seguir manejando la Alcaldía y sus negocios.

2006 – Benjamín Almeida Delgado, se posesionó el 26 de octubre de 2006 como alcalde de Los Santos. Siete meses después (Junio 12 de 2007), sería quien firma el contrato de concesión de basuras del municipio de Los Santos por un valor inicial de 500 millones de pesos, por la vigencia de 10 años. En dicho contrato se registra el nombre de Adriana Amaya (ficha política de Luis Alberto el ‘Tuerto’ Gil Castillo), quien en ese entonces (2006) figuraba como representante de la Empresa de Aseo de Santander  S.A. – E.S.P.

2009 – Aun cuando el primer contrato se encontraba en vigencia, se firma un otrosí para concesionar la administración de las basuras por 10 años más en octubre 7 de 2009,  en esta ocasión figura como alcalde el señor Luis Orlando Mendoza Arenas, (Hermano de Carlos Mendoza, condenado en 2010), junto a Adriana Amaya, quien continúa figurando como la representante legal de la empresa en mención. 

Entramado familiar y socios políticos

La empresa de Aseo de Santander  S.A. – E.S.P. se encuentra actualmente activa en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, registra nuevos representantes legales, en los que aparecen los nombres de Diana Cantillo Echavarria y Nancy Santana Corredor

Diana Cantillo Representante Legal Empresa de Aseo de Santander ESP
Nancy Santana Representante Legal Empresa de Aseo de Santander ESP

Un intercambio de correos electrónicos entre Diana Cantillo, la contadora de la empresa y la hija de la candidata Carol Tarazona la vinculan directamente con la campaña, en donde aparentemente se encontraban elaborando el plan de gobierno, influenciando y participando en política.

Correo electrónico enviado por Diana Cantillo
Ver documento aquí

Nancy Santana quien figura también como representante legal de la empresa de Aseo de Santander  S.A. – E.S.P., está vinculada en los correos suministrados por enviar un pago de publicidad Radial a un reconocido medio de comunicación en San Gil, Municipio en el que reside Santana y la Candidata Carol Tarazona. El pago registrado tiene como referencia: “Avisos Política Mauricio Aguilar” y la orden de publicidad se encuentra a nombre de la «cliente» Carol Tarazona, el correo eléctronico registrado es el de Santana.

Correo enviado por Nancy Santana a contadora de la Empresa de Aseo
Pago de publicidad Representante Legal de la Empresa de Aseo a Mauricio Aguilar

Los Mendoza han sido una familia cercana al parapolítico Hugo Aguilar desde hace varios años, compartieron partido político e hicieron parte de su gobierno cuando Aguilar fue Gobernador de Santander.

¿Una empresa que maneja recursos públicos que pone alcaldes y concejales?

Adicionalmente, en los correos electrónicos se encuentra un contrato de prestación de servicios realizado por la empresa de Aseo de Santander  S.A. – E.S.P a la actual candidata al Concejo de Los Santos por el mismo partido de Carol Tarazona, Paola Giselle Gutiérrez Díaz por 2 millones setecientos mil pesos, por un periodo de 3 meses para desempeñar “labores varias a favor de la empresa en cuestión”. 

Contrato Empresa de Aseo y candidata al concejo Paola Gutiérrez

Los Santos ha sido un municipio históricamente capturado por la corrupción, el mismo mal que le ha impedido tener un acueducto a pesar de que se hizo una inversión por más de 30 mil millones de pesos. En estas elecciones los santeros se juegan el futuro del municipio, en medio de una baraja de candidatos en su mayoría salpicados e investigados por corrupción.

Redacción investigación




Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 2 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...