Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ambiente

El contrato y el voto que favorecería al candidato ‘tapado’ de Tavera a la CAS

Didier Tavera Minambiente CAS
Didier Tavera Minambiente CAS

Carácter tuvo acceso a información que develaría la hábil estrategia del detenido y suspendido gobernador de Santander, Didier Tavera, para dar la sorpresa e inclinar la votación del Consejo Directivo de la CAS en favor de su carta ‘tapada’ para el cargo de director.

La polémica en torno a la elección del director de la Corporación Autónoma Ambiental de Santander para el periodo 2020-2023 no termina. Al último episodio revelado ayer por el diario Vanguardia, que da cuenta de la insistencia del detenido y suspendido gobernador Didier Tavera de quedarse con el control de la Corporación, se suma la carta tapada que el mandatario llevaría para lograr su fin.

Carácter pudo establecer que Tavera vendría adelantando movidas que le dieran viabilidad a un candidato de bajo perfil que lleva de reserva ante las dificultades de elegir a Carlos Orejarena para dirigir la entidad ambiental, en los reiterados empates frente al candidato Francisco Oliveros.

Bajo perfil e influencia en contratación

De acuerdo a la información obtenida por Carácter, la carta tapada de Tavera sería el actual secretario de Planeación Departamental, Héctor Julio Fuentes Durán, un boyacense que inscribió su nombre para la dirección de la CAS y resultó habilitado junto a los de otros 29 inscritos.

La consigna de Tavera, de acuerdo a la información, era que el nombre del Fuentes no sonara dentro de los favoritos para que fuera determinante en caso de que la elección de Carlos Orejarena se llegara a complicar. Además de su inscripción, Fuentes habría interferido en un favorecimiento contractual en favor de la Comunidad Uwa para afianzar votos a su favor.

Para ello, Fuentes habría logrado desde el OCAD (órgano de decisión de inversión de las regalías) favorecer a los U’wa con recursos que eran solicitados por afrodescendientes del Departamento. Esta movida llama la atención, porque el voto del representante de los indígenas ha sido uno de los focos de polémica del proceso de elección, como lo denunció La Silla Vacía.

La injerencia de Fuentes habría permitido la celebración del convenio interadministrativo 2492 entre el Departamento de Santander y la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Uwa para la construcción del puente Hamaca sobre el rio Tamara en el municipio de Concepción, por valor de 2.346 millones de pesos.

Fascimil del convenio por 2.346 millones que habría orientado Fuentes en favor de la Comunidad Uwa, que integra el Consejo Directivo de la CAS

Esta injerencia le habría permitido a Fuentes el apoyo del delegado de los Uwa en el Consejo Directivo, como alternativa a la fallida aspiración de Orejarena, le reveló la fuente del caso a este medio.

El voto del Ministro de Ambiente

La seguridad con la que el delegado de Tavera en la CAS, Samuel Prada Cobos, transmitió con su respuesta al diario Vanguardia sobre la elección de director de la Corporación antes de finalizar el año, provendría además de las gestiones de Fuentes para convencer al Ministro de Ambiente, el santandereano Ricardo Lozano, de apoyar su nombre.

De acuerdo con la información recibida por Carácter, la coincidencia de Fuentes con el Ministro de Ambiente en escenarios de discusión sobre la delimitación del páramo de Santurbán, le permitió a la carta de Tavera Amado generar una cercanía con el Ministro que le estaría brindando su respaldo, como una tercería ante la imposibilidad de lograr una elección.

Fuentes ingresó al gobierno de Tavera Amado como cuota del polémico político Sergio Isnardo Muñoz

Fuentes habría persuadido al Ministro de contar con un perfil técnico, lejano a toda argucia política, que expusiera el prestigio del Gobierno y del ente ambiental. De acuerdo con la información, Fuentes Durán ingresó al gobierno de Tavera de la mano del político Sergio Isnardo Muñoz, reconocido por usar el mismo método de Fuentes de vender un perfil técnico mientras se respalda de influencias políticas para acceder a burocracia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...