Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El engaño de Richard Aguilar con Santurbán

Jueves, 22 de octubre de 2020

El senador Richard Aguilar en las últimas semanas se ha mostrado bastante activo en redes sociales abanderando la defensa del Páramo de Santurbán, importante ecosistema para los santandereanos que sin duda alguna se debe proteger.

Pero al parecer como otros congresistas, concejales y diputados de Santander, están utilizando esta bandera para proyectarse a las próximas elecciones que inician campaña el próximo año.

Los negocios mineros de los Aguilar

Entre las propiedades que la Fiscalía General de la Nación inventarió cuando fue capturado el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, se encontraron unas minas de caliza en el municipio de San gil, Santander, bajo la razón social Calizos y granitos de Santander S.A.S, en donde como representante legal figura, Mary Aguilar Naranjo, tía de Richard Aguilar, empresa que en 2019 registró activos por $1.747.172.063 al parecer comprada por Hugo Aguilar y puesta a nombre de su hermana. 

Minas de caliza que según una fuente de Carácter han sido denunciadas por por maltrato y por no cumplir con las debidas prestaciones sociales establecidas por el Ministerio de Trabajo a sus empleados.

Este no sería el único negocio minero que le pertenece al clan Aguilar, en el municipio de San Vicente de Chucurí se asignó un título minero a la empresa Colcco S.A. registrada en la cámara de comercio de Cartagena, y cuyo representante legal es el señor Jorge Manuel Castellanos Gómez, quien también gerencia la compañía dedicada a la explotación de carbón y otros minerales. 

Los habitantes de San Vicente de Chucurí se opusieron a esta mina estableciendo una acción popular para evitar el avance de esta explotación en medio de terrenos netamente productivos para los campesinos de la región en el que según la comunidad existen fuentes hídricas en la Serranía de los Yariguíes que serían altamente contaminadas por la minería a cielo abierto a realizarse por parte de esta empresa, un tipo de minería similar a la que realiza la empresa Cerrejón en la Guajira.

Carácter consultó con un líder social de San Vicente de Chucurí quien aseguró que ha sido difícil librar la batalla en contra de la empresa de los Aguilar, ya que al ser Mauricio Aguilar, Gobernador de Santander y tener como aliado político al director de la CAS, las gestiones ambientales no tienen mayor impacto, porque no existe voluntad política. 

«En el municipio hay varias concesiones mineras, los cacaoteros tememos que estas empresas que explotan carbón pongan en riesgo nuestra economía y nadie hace nada, nosotros estamos en desacuerdo con cualquier explotación que atente contra la estabilidad de nuestros cultivos«, dijo un agricultor a este medio.

Según Luis Ernesto Esteban, exalcalde de San Vicente de Chucurí, los más de 18 mil habitantes de este municipio que viven en la zona rural y son agricultores, temen que se repita el caso del Carmen de Chucurí, donde después de las exploraciones carboníferas, aumentaron en un 500% las enfermedades respiratorias en esa zona.

Evidenciados los negocios mineros del clan Aguilar, todo apunta a que la defensa del Páramo de Santurbán obedece a intereses personales, políticos y mediáticos para ocultar las investigaciones por presunta corrupción que adelantan los organismos de control en contra de Richard Aguilar y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

También es notorio que los múltiples escándalos de corrupción que enlodan al clan Aguilar continúan en la retina de los santandereanos, como lo son las presuntas coimas que habría recibido el Senador Richard Aguilar por el proyecto de reforzamiento estructural del Estadio Alfonso López y el colapso de la represa de Vélez Santander que tiene a miles de santandereanos sin agua potable de calidad en medio de los serios problemas de salud que ha generado el Covid-19. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...