Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

En Colombia: el virus esta vivo y la economía en cuidados intensivos

Estamos saliendo desbocados, y es lo normal después de meses de encerramiento, baja interacción social y en lo que respecta al comercio, ventas deprimidas en diferentes sectores” Economista GCR. 

Por: Tatyana Janer

Muchos colombianos estarán o no de acuerdo con el Presidente Iván Duque, sobre el manejo de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. El final del aislamiento preventivo obligatorio y el inicio de una nueva fase de aislamiento selectivo, irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, en la cual la restricción de movilidad de personas será mucho menor, y esto demostrará si los colombianos aprendimos de la pandemia algo o no.

Pero de lo que sí, debemos ser conscientes, es que el virus está vivo y que el aislamiento preventivo obligatorio, no se acabó porque le estemos ganando la batalla al coronavirus, opino que, el país está a punto de caer en una crisis económica grave y si no se abrían las puertas del comercio, “La quiebra de Colombia” próximamente sería el titular más sonado en los medios de comunicación de las ultimas décadas.

No quiero ser el ave de mal agüero, o la boca de sapo como se dice en los pueblos de mi tierra, pero presiento que el pico más alto de esta pandemia lo veremos a principios de octubre o a mediados. Las personas han bajado la guardia, el número de muertes ya está en 24,746 y el número de contagios diarios registrados por el Ministerio de Salud siguiendo muy alto. No tengo dudas, que este es el momento más crítico de la pandemia. 

¿Era el momento para abrir el país?

Lo sabremos más adelante… reitero mi posición. Unos dicen que veremos los resultados de esto en 10 años, yo no creo, pienso que, a finales de año, ya nos daremos cuenta si la decisión fue la acertada o no. Ahora bien, esta no es una opinión en contra del Presidente Duque o a favor de él, en todos los escenarios he dicho que nadie quisiera caminar un solo día en sus zapatos y menos en medio de esta situación. 

“Indiscutiblemente el Gobierno Duque se vio forzado a abrir la economía, el comercio y las industrias, más que por el comportamiento aplanado de la curva de contagios, control de disponibilidad de UCIs para Covid y la tasa de letalidad, debido a todas las alarmas de los principales indicadores económicos, como por ejemplo (según el DANE) el PIB al cierre del segundo trimestre en un terrible menos (-) 15.7%; un IPC al -0.1%; un desempleo del 20.2%, producto de un cierre masivo de pequeñas y medianas empresas; así como la lluvia de críticas tanto políticas, sociales y de algunos gremios que la plata de los bancos no les llega, en medio de toda una discusión nacional entorno al empréstito a Avianca por $350 millones de dólares. Indicadores como los arriba expuestos sugieren que estamos en la peor crisis económica de la historia moderna del país” Afirmó Castro Ramírez.

La responsabilidad del Gobierno con los Colombianos, por encima de la economía del país

Con el coronavirus vivo, infectando y matando gente y con el hecho que millones de personas vuelvan a las calles y a su vida rutinaria,  exige el máximo compromiso estatal, la mayor disciplina social y los más altos niveles de autoprotección y cuidado.

El Estado y el sistema de salud se tienen que poner las pilas con las pruebas, que son la herramienta indispensable para orientar los aislamientos individuales y colectivos, y para establecer los cercos epidemiológicos. Si se siguen demorando semanas en visitar a los pacientes, en practicar las pruebas y en entregar los resultados, será muy difícil, por no decir imposible, detener el virus.

Empresas, entidades públicas y unidades productivas tienen que cumplir con absoluta devoción los protocolos de bioseguridad, y cada persona debe hacerse responsable de su propia vida y de la de sus seres queridos, con las medidas tantas veces recomendadas y tantas veces despreciadas, como el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos, las muestras de temperatura, las rutinas de desinfección, y por supuesto, el distanciamiento social.

El economista Gerardo Castro, expresa que ‘estamos saliendo desbocados’, y es lo normal después de meses de encerramiento, baja interacción social y en lo que respecta al comercio, ventas deprimidas en diferentes sectores. Las empresas que se han mantenido y buscan reactivarse, encuentran la realidad de una nueva normalidad muy dura, con un consumo de los hogares deteriorado por pérdida de empleos o reducción drástica en el nivel familiar de ingresos. Igualmente, el nivel de confianza inversionista está en el suelo por las expectativas de rebrote que hay por la experiencia del presente mes de septiembre en países referentes de Europa como España, Francia y Alemania, quienes evalúan nuevos confinamientos selectivos. En el país, es cierto que hay sectores que se mantienen o incluso hasta crecen, pero ya son muy contados, y en general todos perdemos. En mi opinión, considero que la principal responsabilidad política que tiene el Gobierno es la de crear confianza y liderar para que no cunda el pánico ni se llegue al nivel de percepción de sálvese quien pueda. A mi juicio el Gobierno debe buscar acciones ejemplarizantes que muestren ese liderazgo, llevando por ejemplo a acciones contundentes que demuestren que se está influyendo o presionando notablemente al sector financiero para que irrigue recursos en los diferentes sectores con tasas de interés acorde a la coyuntura que representen las menores tasas interbancarias del emisor”. Finalizó el Economista Gerardo Castro Ramírez.

La responsabilidad política 

Todos los ciudadanos debemos ser conscientes que en Colombia no sólo se tambalea la economía, sino también la justicia, pero lamentablemente, solo el sector económico depende en cierta manera, de nuestro actuar. 

En cambio, la justicia “es otro cantar”, por ello, vale la pena hacer un llamado a la cordura, a los líderes políticos del país, sobre todo aquellos que insisten en convocar jornadas de protestas, marchas, plantones y demás. El debate democrático, debe primar en todo momento, siempre procurando el bienestar de la ciudadanía. 

No podemos abonar más a la crisis, llevando a cuidados intensivos diferentes sectores de nuestro país. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 9 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...