Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bucaramanga

Enero, trágico mes para motociclistas de Bucaramanga y su área metropolitana

Enero de 2020 finaliza con estadísticas preocupantes en cuanto a la tasa accidentalidad se refiere en el área metropolitana de Bucaramanga, sobre todo para motociclistas.

De las diez víctimas fatales, tras accidentes viales, seis eran motociclistas, uno era un pasajero, dos eran peatones y uno más era ciclista. Los días del fin de semana son los más neurálgicos en materia de siniestros.

Las cifras confirman que los motociclistas son los actores viales que más se accidentan y quienes más mueren en las vías del área metropolitana. Representan el 60 % del total de fallecidos en la ciudad bonita en incidentes de tránsito y además ‘aportan’ el 58,6 % de la cifra de los lesionados.

¿Porqué los accidentes?

Según la Policía de Tránsito, la mayoría de accidentes trágicos ocurrieron por los excesos de velocidad.

Entre otras de las causas de los accidentes se encuentra la imprudencia al volante, el mal estado de las vías, que están llenas de huecos y de trampas mortales, la poca pericia a la hora de manejar, y fallas mecánicas de los vehículos.

También se conoce que la accidentalidad se ha disparado como efecto del aumento del parque automotor, de cada tres vehículos que hay en las cuatro ciudades del área metropolitana dos son motocicletas.
Lugares de accidentes

Las zonas más críticas en cuanto a accidentes en el área metropolitana siguen siendo la Prolongación de la Calle 45, la salida a Morrorrico, la Autopista a Girón y la salida de Piedecuesta, donde los motociclistas siguen siendo las principales víctimas.

Las autoridades en la materia realizarán dos estrategias preventivas para tratar de frenar las alarmantes cifras:

  1. Campañas pedagógicas: consiste en la ‘reflexión’ a través de actividades educativas, que podrían llegar a sensibilizar a los ciudadanos.
  2. La aplicación al pie de las letras de las normas del Código de Tránsito, lo que implica aplicar comparendos a los infractores para corregir el comportamiento.

El dato

De acuerdo con los estudios hechos por el Fondo de Seguridad Vial, el riesgo que tiene un motociclista de fallecer en un accidente de tránsito en la ciudad es 8,2 veces mayor que el de un conductor de un carro particular.

En el 60% de los casos de muertes de tránsito en Bucaramanga, los accidentes fueron protagonizados por motociclistas con menos de 10 meses de experiencia al volante.

La mayor imprudencia que puede cometer un motociclista, después de viajar a altas velocidades, es no utilizar el casco. Ese descuido le puede costar como mínimo una lesión craneoencefálica severa, donde puede quedar en estado vegetativo, sin movilidad o en el peor de los casos fallecer de forma instantánea.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + catorce =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...