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Opinión

Ética, pelética, peluda

Agosto 17 de 2021

Ya pronto se dará la orden de partida a la nueva temporada electoral, en la parrilla de salida se encuentran ya listos una multiplicidad de actores políticos, término acuñado en el lenguaje contemporáneo para referirse al papel fundamental que desarrollan algunas personas o grupos en la construcción de las formas de gobernanza en Colombia. Cierto es,  que la baraja de actores que participan en la producción, puesta en escena de las propuestas sociales, políticas, electorales es diversa y los artilugios para calar en el inconsciente colectivo ya se esbozan por parte de algunos candidatos, desde videos raperos cobrando deudas o asignando culpas, estiramientos faciales, dietas estrictas para las tomas fotográficas, blanqueamientos dentales extremos, abrazos públicos con negros, mujeres,comunidad LGBT, indígenas para el Instagram,  en fin un sinnúmero de estrategias estéticas  de impacto, que generen recordación y el ánimo del elector para salir a votar por ellos, hoy las redes y la inversión en publicistas de alto pelambre, garantiza algunos réditos.

La política se relaciona con la conquista y el ejercicio del poder, de tal forma que los agentes políticos desde la antigüedad han utilizado mecanismos académicos, filosóficos u ontológicos para conseguir el favor de sus electores, pero en la era de las tecnologías es fundamental generar contenidos “virales” que siembren  duda sobre los contendores, atacando sus principios morales, éticos o laborales, acompañados de imágenes sugestivas e instantáneas que tienen todo el propósito de ganar votos, lo que en principio no resulta malo, si los argumentos no obedecieran en su mayoría a un método especifico de exterminación del oponente, donde da igual hablar de sus conexiones truculentas, actos corruptos u opción sexual.

Cualquier praxis política requiere la exposición pública, el planteamiento desnudo del razonamiento político del candidato, desglosando las diferencias de fondo con los otros partidos u opositores y la presentación metódica de su proyecto social; De no ser así, estamos  ante un tinglado de egos, donde el ser y el hacer sean ensombrecidos por el parecer, un parecer que cada vez nos importa más, que llena de seguidores y likes las pantallas, ambientando el clima propicio para el caos y la dictadura de los “bonitos”.

La línea delgada que marca las fronteras publicitarias y el manejo ético de las campañas políticas, es cada vez más frágil, el contenido se centra en las formas, dejando de lado el fondo, la definición de relaciones políticas entre los diferentes actores armados, desmovilizados, paramilitares, sociedades y poderes locales desprovistos de carátulas o mascaras donde se hable con claridad de la problemática social, se planteen soluciones y espacios de dialogo o concertación. Habida cuenta que somos seres humanos susceptibles de equivocarnos, nunca sobran las reflexiones éticas sobre el análisis para elegir. “La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional. A diferencia de los saberes preferentemente teóricos, contemplativos; a los que nos importa en principio orientar la acción, la ética es esencialmente un saber para actuar de modo racional”, (Adela Cortina, filosofa española, primera mujer miembro de la Academia de Ciencias Éticas y Políticas 2008. Catedrática de ética de la Universidad de Valencia).

No podemos seguir siendo ajenos a la realidad social, indignándonos ante los males ajenos y actuando como ciudadanos invisibles ante circunstancias puntuales como la ola migratoria en el tapón del Darién, la situación de los niños en la Guajira, el asesinato de líderes y lideresas sociales, la crisis social y económica que atraviesa Santander acompañada de la ola de inseguridad en Bucaramanga, todo esto, en medio de capturas e investigaciones exhaustivas a Ex gobernador y otros tantos. El contexto económico y político exige nuevas ciudadanías, libres, informadas y decididas a erradicar las malas prácticas politiqueras, teniendo la capacidad de diferenciar propuestas sociales y campañas publicitarias.

Por: Naid Nuñez – Columnista de Opinión

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