La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exdirector de la CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez por irregularidades al otorgar una concesión de aguas a un predio particular, en el periodo 2012 – 2015.
El Ministerio Público estableció que en agosto de 2014 Anaya Méndez autorizó el uso del líquido a una propiedad del compañero permanente de su hermana, con lo que habría desconocido la existencia de un conflicto de intereses, al tener un parentesco de afinidad en segundo grado con unas de las personas beneficiadas con la decisión.
La Procuraduría también afirmó que en marzo de 2015 el exfuncionario expidió una segunda resolución, en la que autorizó el aumento del caudal de agua destinado a ese mismo predio, desconociendo, nuevamente, el conflicto de intereses existente.
Según la Procuraduría, Anaya incumplió su deber de declararse impedido para otorgar esos permisos, y por eso fue sancionado por dos cargos disciplinarios, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.
Anaya Méndez apeló el fallo en primera instancia.
