27 de marzo de 2021
El veedor Ramiro Vásquez perteneciente a la plataforma Ciudadanía Activa Santandereana, pidió a la CDMB realizar una visita inmediata a la construcción que se realiza en el corregimiento de Berlín, en pleno Páramo de Santurbán, en donde se ha demostrado que maquinaria pesada esta removiendo grandes cantidades de tierra en medio de este frágil ecosistema.
La veeduría también solicita que la CDMB revise algunos predios en el Páramo donde al parecer se están vendiendo parcelas, destinadas a la construcción de casas de descanso, que según expertos podrían impactar de manera irreversible la flora y la fauna de este ecosistema.


La alcaldía de Tona, mediante un comunicado alerto a posibles compradores de que estos lotes pueden ser ilegales, pues según el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio, desde el año 2003 está prohibido realizar parcelaciones dentro de los usos de suelo de zonas de páramo.
En comunicado de prensa, la Alcaldía de Tona alerta a posibles compradores sobre venta de lotes ilegales destinados a la construcción de viviendas en pleno Páramo de Santurbán. pic.twitter.com/tbRWTi0MGH
— CARÁCTER (@Caracter_la) March 25, 2021