Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santander

Formalización de pequeña minería y seguridad alimentaria, las apuestas de California en su Plan de Desarrollo

La alcaldía de California Santander, realizó este jueves de manera virtual la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Todo Por California”.

La alcaldesa Genny Gamboa Guerrero, manifestó que viene adelantando conversaciones con el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones de vida de los mineros en el municipio.

“Los últimos 20 años han sido un desgaste y un maltrato psicológico para los mineros, nunca se ha llegado a acuerdos para que la formalización minera se de, y que la ancestrabilidad y la vocación minera de California se mantenga en los tiempos”, afirmó.

La mandataria instó a los habitantes a que es necesario empezar a trabajar ya de la mano con los líderes políticos de California y conjuntamente con todos las fuerzas vivas que quieran aportar, aseguró que es ahora o nunca donde se tiene que visionar la pequeña minería con mecanismos de legalización y formalización. 

También dejó claro a quienes consultaron por la licencia ambiental que se lleva a cabo en la región, que “una licencia ambiental no depende de la administración municipal, depende del Gobierno Nacional, el Plan de Desarrollo tiene que ir enfocado a las realidades de California y no, a si dan o no una licencia minera”, explicó.

Otro componente del plan de desarrollo para el municipio es la seguridad alimentaria, la alcaldesa dijo que es necesario reactivar la agronomía, realizar proyectos productivos, llevar seguridad alimentaria a cada hogar, implementación de cultivos en los solares y apoyar con insumos y asistencia técnica a los habitantes en cada uno de los proyectos a implementar.

Frente al turismo, puntualizó que el municipio tiene mucho que mostrar y se tiene previsto las mejoras en senderos, fachadas coloniales, vías, entre otros factores, para que el turista se sienta bien en California.

Previo a la realización del borrador del Plan de Desarrollo el ente territorial llevó a cabo 20 encuentros participativos con las comunidades, con el fin de conocer sus necesidades y requerimientos.

Grupos mineros en California

En el municipio existe Asomical, una asociación de mineros legales; Asopromisoto, una asociación de mineros que cuentan con tierras pero no tienen títulos; Cominca, una cooperativa de mineros; Ares, área de reserva especial, Calimineros y los Galafardos, grupo de mineros que se encuentran en un limbo jurídico porque al no tener representación son considerados como ilegales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 19 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...