Carácter conoció un audio en el que el Secretario General de la Corporación Autónoma de Santander CAS, Jairo Jaimes Yáñez, denuncia que fue declarado insubsistente por el Director de la entidad, por no haberse prestado a «que me incapacitara o pidiera un permiso para que no viniera a la sesión de Consejo Directivo».
Al parecer, el audio hace referencia a la sesión del día de hoy, en la que se tenía prevista una nueva ronda de elección del director para los próximos cuatro años y que de acuerdo a informes oficiales, volvió a suspenderse y se programó su continuación el próximo 26 de noviembre.
Según el audio, Jaimes Yáñez habría recibido en su casa la visita del director de la CAS, Juan Gabriel Álvarez García, para oir la propuesta que Jaimes rechazó por no tener cabida jurídica. Adicionalmente, habría malestar en la dirección con Jaimes por haber comunicado «la decisión del señor Juez de que se llamara al suplente José Evelio Aguablanca» a integrar el Consejo.
La decisión judicial habría obedecido al resultado de la asamblea de las comunidades Uwa del pasado 6 de noviembre de relevar a su representante en el Consejo Directivo de la CAS, Octavio Aguablanca Correa, por no consultar con ellos sus decisiones, entre ellas la de elección del próximo director.
En el archivo, Jaimes Yáñez denuncia que la separación de su cargo se derivó de una orden directa del gobernador de Santander Didier Alberto Tavera Amado, la cual no encontró lógica porque «yo no voto en el Consejo. Solo cumplo órdenes de que hablen, de que se verifique el quorum y que se lea lo que hay».
El audio finaliza con palabras en las que Jaimes Yáñez alienta a otros funcionarios a seguir trabajando por la CAS, y sentenciando que «hay personas que dañan la credibilidad de la entidad. Le piden a los demás el cumplimiento de la Ley y los estatutos pero ellos no dan ejemplo de eso».