Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Gobierno fortalece reactivación con el Viceministro Gómez París

4 de Agosto de 2021

El presidente Iván Duque designó como nuevo viceministro de desarrollo al actual presidente ejecutivo nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Guillermo Henrique Gómez París, líder gremial que ha estado al frente de la crisis de uno de los sectores productivos más golpeados durante la pandemia.

Gómez París es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho urbano y maestría en periodismo de la Universidad del Rosario. Además de representar al sector gastronómico, ha sido líder gremial de la industria del cuero, el calzado y la marroquinería como director ejecutivo de Acicam capítulo Santander.

El nuevo Viceministro cuenta con experiencia en el sector público como director de Productividad y Competitividad de Santander, así como Secretario de Desarrollo de ese departamento en dos oportunidades; despachos en los que lideró programas de desarrollo económico local, internacionalización y fortalecimiento de cadenas productivas de impacto regional.

Duque fortalece la reactivación

El mensaje que envía el Gobierno Nacional con esta designación, es sin duda apostando por la reactivación económica. El país reconoce el liderazgo de Gómez París a lo largo de la pandemia, coyuntura en la que hizo visible la crisis de la industria gastronómica y gestionó importantes alivios que le han permitido a más de 42 mil establecimientos gastronómicos, resistir la crisis y sostener cerca de 290 mil empleos que no pudo destruir el cov-sars-2.

La industria gastronómica en Colombia estaba conformada por 90 mil establecimientos gastronómicos antes de pandemia, de los cuales desaparecieron 48 mil entre restaurantes, panaderías, cafeterías, pastelerías y heladerías; destruyéndose 235 mil empleos directos, la mayoría atendidos por mujeres y jóvenes.

Entre los alivios gestionados, se cuentan la exención del pago de IVA e Impoconsumo a establecimientos gastronómicos franquiciados y no franquiciados así como del anticipo de renta 2020 y 2021, los protocolos de bioseguridad para la reapertura del servicio a la mesa así como de los primeros pilotos de reactivación, la licencia de compra para llevar, la eliminación de restricción horaria a domiciliarios, la eliminación de la restricción de pico y cédula para ingreso a restaurantes y el aplazamiento y carácter voluntario de pago del parafiscal de turismo.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...