Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Habitantes de Santurbán frenan marcha ambientalista por daños hechos a su territorio

Habitantes del municipio de Suratá impidieron en la tarde de ayer el avance de una marcha de ambientalistas que al parecer se dirigía a Vetas con la presunta intención de apoyar a las comunidades de los municipios de la jurisdicción del páramo de Santurbán.

De acuerdo con videos subidos a redes sociales, un grupo de aproximadamente cien jóvenes que se presentaron como estudiantes provenientes de Bucaramanga, fueron impedidos en el avance de su trayecto por cuenta de habitantes del municipio de Suratá que salieron a defender su territorio.

Un vocero de la comunidad, que con palos y machetes se presentó a defender su localidad, salió a argumentar las razones por las cuales los habitantes de la zona no permitía el avance de la marcha ambientalista.

Mientras los ambientalistas argumentaban que eran libres de movilizarse por donde quisieran y que no contaban con armas entre sus convocados, el vocero de la localidad se mantuvo firme en que mientras no hubiera respeto para los habitantes del páramo, no podían permitir que les vulneraran su territorio.

A pesar de la insistencia de los ambientalistas en que hacían presencia en favor de los habitantes del páramo, el vocero de la localidad afirmó que ellos han sido lesionados de manera profunda por la politización del páramo de Santurbán emprendida por los movimientos estudiantiles de Bucaramanga.

Puede ser que ustedes no -afirmó el vocero de la comunidad-, pero sus compañeros del gremio estudiantil con sus marchas ambientalistas nos han propiciado un daño enorme, afectando nuestra producción agrícola y nuestra subsistencia, llevando a que nuestras fincas queden inutilizadas en dos o tres años y convirtiéndonos en desplazados.

Cuando un integrante de la marcha intentó preguntar si es que la delimitación del páramo era inconveniente, el mismo vocero no dudó en afirmar que en 500 años de actividad minera no se ha acabado ni el páramo ni el río Suratá como lo afirman los ambientalistas de Bucaramanga. Hemos producido en el páramo por décadas y no conocemos el primer caso del primer envenenado por consumir agua del río Suratá, respondió el vocero de la comunidad con contundencia.

Los estudiantes, en su buena intención, recibieron otra respuesta del líder de la localidad: ustedes creen que somos campesinos brutos, indios brutos y no. Tenemos claro de lo que vivimos y lo que queremos y aquí nadie se le ha vendido a nadie. Minesa entró al territorio con respeto, diálogo e inversión y eso no les garantiza su operación aquí. Somos los mas afectados si se daña el ecosistema y a nosotros nos orientan profesionales como ustedes, concluyó el líder local.

Por otra parte, el vocero de los ambientalistas le ofreció como obsequió al líder local la bolsa de pan que llevaban los activistas como alimento para la marcha, ante lo cual recibió otra contundente postura del líder local: muy humilde su gesto pero eso lo necesitan más ustedes que nosotros. Si el problema fue que tuvieron que subir a pie hasta acá, nosotros con gusto los llevamos en nuestros propios vehículos hasta Bucaramanga o las puertas de sus casas.

Ante la actitud del vocero de la comunidad, algunos marchantes dijeron que quienes han hecho las marchas en Bucaramanga no los representan y que la intención de llegar al Páramo pasando por las comunidades era precisamente escucharlos y afrontar la desinformación.

El avance de cualquier negociación fue condicionado por la comunidad de Santurbán al reconocimiento del daño que les han hecho con las marchas políticas a los habitantes del páramo. Como no hubiera una respuesta clara de los ambientalistas, la comunidad se mantuvo firme en su postura de no dejar avanzar la marcha.

Cuando quieran venir con mucho gusto los recibimos y dialogamos, pero no así en tumulto. Si ustedes nos salen con las dos mil personas que sacan en Bucaramanga a marchar, aquí nos movilizamos hasta cinco mil para defender nuestro territorio como lo hicimos en el pasado de la guerrilla y los paramilitares, sentenció el líder de la localidad.

Luego de largo tiempo de diálogo, que se extendió hasta la noche, los activistas desistieron de su pretensión ante la firmeza y contundencia de los argumentos de los habitantes de la zona, finalmente el grupo de marchantes continuó su camino rumbo a California donde pasaron la noche.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + dieciocho =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...