Connect with us

Hi, what are you looking for?

Historia

Historias de Leo

En estos meses de restricciones en la interacción social y cumplendo con los protocolos de bioseguridad desde el auditorio Gonzalo Prada Mantilla del Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo y en la Biblioteca Publica Eloy Valenzuela en Piedecuesta,  se ha  llevado la  transmisión y grabación audiovisual de actividades culturales del proyecto: “Las Historia de LEO” una iniciativa cultural con el apoyo del Ministerio de Cultura dentro del Programa Nacional de Concertación Cultural, las intervenciones escénicas, tertulias, conversatorios, encuentros todos  de carácter virtual  garantizando el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad con transmisión streaming por mecanismos de video conferencia (meet, zoom) enlazados con redes sociales como youtube, y Facebook. 

Desde  la Alcaldía de Piedecuesta, se diseñó una estrategia de circulación de los contenidos a través de los medios implementados por ellos como redes sociales, re transmisión streaming y video conferencia por mecanismos como zoom con licencia institucional. Las intervenciones contaron con la recreación escenográfica ambientada por realidades virtuales y componentes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se apoyaron en personajes animados teatralmente y de forma virtual se trazaron una estrategia de conexión y emotividad con el apoyo tecnológico que permite estimular la lectura temprana.

Igualmente se compartieron los contenidos audiovisuales y fílmicos de proyecto como: “CINESCUELA”  y películas de dominio público y libres de derechos de autor para su reproducción via streaming por redes sociales. El cine foro es una herramienta educativa de innovación tecnológica que emplea el cine como dispositivo pedagógico para articular el entretenimiento, la educación y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), convirtiéndose en un acompañamiento pedagógico y formación en la imagen audiovisual para todas las generaciones. La metodología contempló reflexionar con un moderador sobre la realidad desde distintas perspectivas sobre aspectos de la historia, la cultura y la identidad colombiana, fomentando una cultura cinematográfica y también para aumentar los niveles de lectoescritura y alfabetización digital en espacios de encuentro virtual durante la situación de la pandemia.

Otro de los logros de este proyecto fue el de compartir el material bibliográfico y literario de las colecciones itinerantes en espacios virtuales propios de soportes de audio libros y video libros y demás material digital que se encontré propiamente en las colecciones o su contenido se pueda acceder en la web, para ello se hizo una campaña pedagógica con el personaje de “LEO” en redes sociales.

Ella didáctica y el juego escénico como estrategia en la dirección teatral para orientar técnicas y pautas de escenificación con un video introductorio en cada sesión que permitan la comprensión al espectador virtual de los contenidos artísticos de importantes obras de literatura universal, las cuales se presentaron en actos pre grabados que se difundieron de forma asincrónica por medio de las redes sociales y sitios web estimados dentro del proyecto con video clips en un canal de YouTube y demás redes sociales.

El proyecto también contemplo una serie de  tertulias con contenidos sincrónicos por video conferencia y también participación de invitados de forma asincrónica en las diferentes temáticas que abordara cada tertulia con la compañía del personaje de LEO en donde hablaran sobre ámbitos narrativos, cuentos de diferentes lugares geográficos y culturas étnicas, algunos encuentros contaran con diversidad de género, enfoque diferencial e inclusión a nivel poblacional en diferentes contextos poblacionales y generacionales en Piedecuesta.

Así mismo se desarrollaron jornadas de lectura compartida en varias generaciones de un mismo hogar, cada miembro de la familia desde su casa, harán realizo de forma asincrónica grabaciones las cuales fueron compartidas con mucha acogida en redes como Facebook. 

Por último, cabe mencionar como de forma sincrónica con video conferencia mediante la intervención pedagógica se exponen espacios y personajes para la creación libre de textos. mediatizando previamente algunos contenidos como parte de la expectativa de invitación a la imaginación creativa de la lecto-escritura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 3 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...