Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ambiente

Hombre metió su camioneta 4×4 al Páramo de Santurbán

26 de abril del 2021

Habitantes de los municipios de Vetas y Tona, denunciaron que un hombre habría metido su camioneta 4×4 a zonas de reserva del Páramo de Santurbán, actividad que es calificada como ilegal y que podría generar graves daños a este frágil ecosistema.

Según los denunciantes esta imprudencia fue cometida por Juan Diego Pinzón, quien al parecer se encontraba realizando un estudio fotográfico del ecosistema patrocinado por la empresa Cajasan. Esta acción generó indignación entre los pobladores del Páramo quienes compararon este acto con el del hombre que metió su camioneta las gachas en Guadalupe y otras imprudencias similares en ecosistemas frágiles del país como Caño Cristales.

Valentina Ariza oriunda de California, Santander, le envió un mensaje a Pinzón en donde le pedía explicaciones por atentar contra el ecosistema, a lo que el infractor respondió: «que él había llevado su camioneta hasta donde las vías lo permitieron», asegurando que él se encontraba precisamente haciendo un documental y un libro del Páramo de Santurbán para su protección.

En la imagen publicada en el Instagram de Pinzón, se muestra claramente como su camioneta arrasa con frailejones y otras especies endémicas del Páramo, adicionalmente se observa que hace una fogata en pleno páramo, se evidencia que en sus alrededores no parece estar ubicando su vehículo sobre una carretera.

Por otra parte, una fuente de este medio aseguró que la agencia publicitaria a la que Juan Diego Pinzón pertenece, al parecer ha sido en varias ocasiones contratista de la Alcaldía de Bucaramanga, una administración que en varias oportunidades ha utilizado el discurso de la defensa de Santurbán «como cortina de humo», para evadir temas críticos que afronta la ciudad.

Las autoridades del municipio de Tona han indicado a la comunidad que solo se puede recorrer el Páramo de Santurbán en el perímetro urbano y pidieron abstenerse de llevar cualquier vehículo a las zonas más frágiles del ecosistema, añadiendo que este tipo de imprudencias podría acarrear importantes multas a sus infractores.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...