Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

¿Juan Carlos Cárdenas tendrá un gobierno diferente al de Hernández?

Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, llevo a cabo su ceremonia de posesión el primero de enero en la Universidad Industrial de Santander. El evento, llevado a cabo de manera sobria y tradicional, dejó mensajes que permiten descifrar si la nueva administración de la capital de Santander estará sujeta al informal y populista estilo de su antecesor o si le apuesta a nuevos modelos.

Las señales de divorcio con Hernández

Aunque se trató de un texto disperso y general, con el criterio de ‘gobernar es hacer’, el alcalde Cárdenas destacó la prioridad de su agenda en la ejecución, dónde quedó en saldo rojo la administración de Hernández y que le permitirá a Cárdenas asumir una agenda propia.

Otra señal de divergencia con su antecesor, es que el alcalde Cárdenas se ha mostrado respetuoso de las instituciones, y aunque no le dio el lugar protocolario al Gobernador en el evento, lo invitó y le manifestó el respeto y cordialidad que Hernández es incapaz de sostener con quienes elige como rivales y enemigos.

El lugar escogido para la ceremonia de posesión marcó también una seria diferencia con Hernández, quién manifestó públicamente durante su ejercicio como alcalde su desprecio por la Universidad, proponiendo que lo mejor que se podía hacer era cerrar la UIS y vender el lote. Claramente el alcalde Cárdenas rescató la importancia de la UIS para la ciudad eligiéndola como anfitriona del evento.

Como ejecutivo de una multinacional, Juan Carlos Cárdenas tiene una cultura de gerencia comprometida con modelos ejecutivos, no muy diestras en elaborar discursos sino en hacer, lo que marca una profunda diferencia con su antecesor.

Los 6 retos que deberá enfrentar el nuevo Alcalde de Bucaramanga en su gobierno son el manejo de residuos solidos (sobre el cual quedó el oscuro antecedente del caso Vitalogic), gestión de catastro, movilidad y transporte público, inseguridad, migración venezolana, desempleo e informalidad, todos saldos en rojo del gobierno de Rodolfo Hernández.

Mensajes de continuismo

Curiosamente, el alcalde electo no leyó protocolo ni le dio el lugar en tarima al gobernador Mauricio Aguilar. Más allá de la informalidad, estos detalles dejaron una sensación entre los asistentes de temor del nuevo mandatario del choque que le podría generar con su mentor el mostrar un mínimo de respeto por la primera autoridad del Departamento, cuyo perfil y entornos han sido atacados sin contemplación por el exalcalde Rodolfo Hernández.

De hecho, el exalcalde anunció que no asistiría a la posesión de Cárdenas por estar invitados personajes que él considera corruptos. A pesar del suceso, el alcalde Cárdenas manifestó en su discurso su gratitud a la «administración eficiente del ingeniero Hernández, por quien siento un profundo respeto y cariño, así como por Manolo Azuero y todo el equipo de trabajo que los acompañó durante estos años en su férrea lucha contra la corrupción, recibimos una alcaldía con las finanzas saneadas que nos permitirá desarrollar proyectos que beneficien a todos los bumangueses».

De igual manera, el discurso gaseoso que expuso el alcalde Cárdenas dejó la impresión de no querer mostrar a su antecesor como falto de capacidad ejecutiva. A diferencia del discurso del Gobernador que en su posesión expuso su plan de obras, Cárdenas no relacionó las acciones a emprender, según nuestro criterio, para no causar tal confrontación.

A escala de discurso, el alcalde Cárdenas afirmó que mantendrá la filosofía de no robar, ni mentir ni traicionar «a la ciudadanía, y la Alcaldía siempre tendrá las puertas abiertas para que todos los bumangueses puedan hacer veeduría de cada una de nuestras acciones»

Redacción política Carácter

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 1 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...