Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ambiente

Juzgado niega pretensiones del Comité del Agua. Licenciamiento minero y delimitación del Páramo continúan

23 de junio de 2020

El pasado 5 de junio de 2020, el Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga, negó por improcedente la acción de tutela propuesta por el abogado Antonio José Serrano Martínez, contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y algunas entidades, instituciones y terceros vinculados.

Serrano Martínez, a nombre del Comité por la Defensa del Agua, solicitó tutelar los derechos fundamentales al debido proceso e intervención ciudadana, pidió también la suspensión inmediata de los trámites que adelanta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  para la  delimitación del páramo de Santurbán.

A su vez, el abogado Serrano exigió la negación de la licencia de exploración y explotación minera a la firma Sociedad Minera de Santander S.A.S, Minesa S.A.S, dentro del proceso de licenciamiento ambiental denominado “explotación subterránea de minerales auroargentíferos Soto Norte”; igualmente, abstenerse de realizar consultas previas de manera virtual o por teletrabajo para continuar con los procesos de concesión de la licencia.

¿Cuál fue el fallo?

El ente consideró negar la acción de tutela por improcedente, tras no poderse demostrar y argumentar las pretensiones del abogado Sierra ante la cartera de ambiente y las demás entidades vinculadas, aclarando que la delimitación del páramo de Santurbán de competencia del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, es un asunto distinto al estudio de la licencia para la explotación minera de competencia de la ANLA. 

El juez de familia Rito Calderon Triana, argumentó que en la delimitación del Páramo de Santurbán, la Corte Constitucional mediante sentencia T-361 de 2017 realizó un mesurado estudio y análisis, e impartió órdenes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que dentro de las facultades otorgadas por el legislador, en el término de un (1) año, se expidiera un nuevo acto administrativo para delimitar el Páramo de Santurbán en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo, aspectos que están resguardados por el principio de ejecutoria y cosa juzgada formal, los que resultan extraños a esta nueva acción de tutela realizada por el abogado Serrano.

Para el juez también carece de fundamento jurídico, la pretensión del tutelante de  ordenar a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, abstenerse de realizar consultas previas de manera virtual o por teletrabajo con el fin de continuar los procesos de licencia para la exploración y explotación minera en el Páramo de Santurbán.

Este fallo garantiza que el ANLA continue con el trámite de licenciamiento a proyectos mineros, a su vez el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avance con el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán. Esta decisión fue bien recibida por los habitantes del Páramo quienes llevan casi una década en medio de la incertidumbre, esperando una delimitación definitiva de este ecosistema. 

Leer documento completo:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − tres =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...