Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

La Bebé Igual se iba a Morir

24 de mayo del 2021

Por: Guillermo Henrique Gómez París

Este paro nacional desnuda lo peor de Colombia como sociedad. La actitud permanente de querer sacar ventajas personales sin importar las consecuencias. Lo que priva es el interés propio. Y de malas quien tenga que pagar la cuenta.

La muerte de una bebe en un bloqueo entre la vía Buenaventura-Cali, es apenas un reflejo de ello. “No es culpa de los bloqueos, la bebé igual se iba a morir”, fue la reacción de la jefe de comunicaciones del senador Petro, justificando al paro nacional, y que ha despertado una fuerte reacción en redes sociales, con toda la razón.

Lo que preocupa de esta expresión, es que es recurrente entre quienes apoyan y promueven un paro en plena pandemia y tercer pico de contagio. Lo digo porque es el argumento que usan cada vez que pido que nos dejen trabajar. Que necesitamos recuperarnos como industria. “Las empresas ya venían mal, no es por el paro”. Es el argumento que usan.

Resulta muy difícil así, promover un diálogo. Los gremios hemos llamado a ello, con insistencia. En el caso de Acodres, adoptamos la frase Cuidemos a Colombia, invitando al buen entendimiento. Sin embargo, se vislumbra como un escenario muy difícil de alcanzar, porque las condiciones que el paro expresa, revela a actores más codiciosos que constructivos.

 Me siento en medio de una sociedad incapaz de reconocer sus carencias. Y por ello sale a exigir que se las resuelvan porque sí, porque tiene derecho a eso. Me siento en medio de un aula en la que los alumnos que pierden la materia, bloquean la universidad o el colegio para que los aprueben a las malas, impidiendo que quien pasa la materia, pueda estudiar.

Me resulta una escena de inconsciencia extrema. Y lo curioso es que los protestantes exigen empatía, llamando privilegiados a quienes no protestan. ¿Acaso trabajar es privilegio? ¿Madrugar a labrar la tierra, a cuidar la cosecha, a despachar alimentos, a abrir el negocio, a asear el local y atender los clientes, a pagar impuestos, es privilegio? En una sociedad de clase media trabajadora, no resulta lógico.

Pero atacan a esos que llaman privilegiados. Atacan a la panadería de la esquina. Atacan al restaurante. Atacan al campesino productor. Atacan el despacho de alimentos. Atacan ambulancias y misiones médicas. Atacan por atacar. Destruyendo las fuentes de empleo. Destruyendo lo que funciona bien en el país. Y para que nada quede sin vandalizar, derriban los monumentos que evocan la historia de la nación, que no tienen cómo defenderse.

Otra justificación dirá que se están quedando demasiadas personas sin aprobar materias, y que algo hay que hacer al respecto. La fallida reforma tributaria, a la que tanta propaganda negativa le hicieron, proponía instrumentos de atención como la renta básica, por lo que no se entiende el argumento para tumbarla. Aunque quedó claro que ese no era el móvil del paro, pues retirada y todo persisten en lo que sea para bloquear al país.

¿Será que creen que nos van a reclutar a la fuerza en los propósitos del paro, para mi gusto claramente políticos? Pareciera un paro calculado, premeditado, diseñado y financiado con el fin de terminar de arruinar a la frágil economía nacional, golpeada profundamente por una pandemia que afectó al mundo entero. Pero no, la premisa es acusar al gobierno. Hacerlo responsable.

Lo que reflejamos es indolencia. Arrogante y paralizante. Incapaz de convocar a la sociedad. Lejana a construir nación. Este paro nacional desnuda lo peor de Colombia como sociedad. La actitud permanente de querer sacar ventajas personales sin importar las consecuencias. Lo que priva es el interés propio. Y de malas quien tenga que pagar la cuenta.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...