Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ambiente

¿la calidad del aire de Bucaramanga ha mejorado?

En el mes de marzo del presente año la calidad del aire del Área Metropolitana de Bucaramanga llegó a la alerta roja (nivel dañino para la salud) en la medición de sus niveles de contaminación.

La Alcaldía de Bucaramanga implementó el polémico pico y placa ambiental, que duró tan solo unos días al declararse el aislamiento obligatorio ante la emergencia de Salud Pública generada por la Pandemia Covid-19.

Con el aislamiento parecía obvio pensar que al reducirse la movilidad del Parque Automotor en el Área Metropolitana de Bucaramanga, se tendría una mejor calidad del aire; pero esto no ocurrió porque se presentaron fenómenos en otras ciudades del país e inclusive en Venezuela que influyeron notoriamente en que los niveles continuaran en ‘rojo’.

Fuente: Reporte AMB

El profesor de la Universidad de los Andes Luis Jorge Hernández explicó a que se debían los altos niveles de contaminación a pesar de la reducción de las emisiones de CO2 en varias ciudades de Colombia: “En la última semana los niveles de contaminación por PM han estado altos debido a los incendios de biomasa en el Caribe y la Orinoquia Colombo venezolana. Esta contaminación es arrastrada por los vientos a las ciudades. Lo anterior no quiere decir que el combustible diésel del transporte público y de carga no esté contaminando, sino que la situación sería peor si tuviéramos este transporte al 100 por ciento”.

David Aguilar Gil, profesor de la escuela ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y coordinador del laboratorio Giga, aseguró que las imágenes satelitales que han tomado le da fuerza a la hipótesis de que son los incendios responsables de la mala calidad del aire.

¿Qué dice el Área Metropolitana de Bucaramanga?

En un análisis publicado por el Área Metropolitana de Bucaramanga se concluyó que evidencias regionales y locales, indican que el aumento de las concentraciones probablemente estuvo asociado a la combustión de biomasa que proviene de Colombia y Venezuela.

Otra posible fuente de contaminación fueron los recurrentes incendios en zonas como la cuenca del río Orinoco, y en la medida que aparezcan periodos secos, se esperaría que este tipo de episodios tengan cada vez más impactos negativos en la calidad del aire.

fuente: AMB
Fuente: AMB

¿Cuál es la situación de la calidad del aire en abril?

Al parecer estos fenómenos han ido disminuyendo a principios del mes de abril, pues los reportes de las cinco estaciones de medición de calidad del aire en el Área Metropolitana de Bucaramanga, han pasado de alerta ‘roja’ a alerta ‘amarilla’ es decir una calidad moderada del aire.

Se espera que con la disminución de la combustión generada por los fenómenos ocurridos alrededor del país, sumado a la cuarentena obligatoria que se realiza actualmente, los niveles de contaminación del aire sigan disminuyendo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...