Connect with us

Hi, what are you looking for?

Denuncias

La estrategia de Sánchez para no perder el control de Panachi

Carlos Fernando Sánchez Aguirre, exdirector de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, está a punto de perder el control de la entidad que ayudó a crear hace mas de 15 años, por cuenta de los escándalos de corrupción que hoy tienen postrados a los parques de atracción, que en su momento pusieron a Santander a liderar el turismo nacional.

Carácter conoció de voces cercanas al primer mandatario del Departamento, que el gobernador Mauricio Aguilar ve con mucha desconfianza las denuncias de corrupción y malos manejos que llevaron a Panachi, de ser un modelo de activación y desarrollo turístico, a un foco relacionado con corrupción y costosas improvisaciones.

La preocupación del Gobernador no es menor, pues su propuesta de campaña mantiene al turismo como el sector capaz de reactivar la economía santandereana, y el desprestigio acumulado de la Corporación Panachi afecta la credibilidad de Pamuca, uno de los proyectos centrales del plan de gobierno de Mauricio Aguilar.

La visión de Mauricio Aguilar es impulsar al cacao santandereano como atractivo turístico a través de le construcción del Parque Mundial del Cacao. La propuesta podría tener reales alcances internacionales considerando que el cacao es uno de los productos gastronómicos de mayor potencial de Colombia y que recientemente fue galardonada en París una producción de San Vicente de Chucurí con el premio de ‘mejor cacao del mundo».

Pero la visión del Gobernador, de acuerdo a las versiones del Despacho, tiene como mayor factor de riesgo la sombra de dudas que deja el control que retiene Carlos Fernando Sánchez sobre la Corporación: «Los procesos que tiene en la Fiscalía y el fracaso en la promoción de El Santísimo no brindan la confiabilidad mínima para que la influencia de Sánchez prevalezca en este momento», aseguró una de las fuentes cercanas al Gobernador y consultada por Carácter.

Sin embargo, Sánchez insiste en mantener el control de la Corporación. El exfuncionario no solo busca con insistencia al Gobernador, «sino que tiene convencidos a varios alcaldes del Departamento que él es quien va a controlar todos los proyectos de desarrollo de sus territorios», aseguró otra fuente.

Para garantizar su permanencia, Sánchez tiene como estrategia la promoción de varios candidatos a dirigir la Corporación, cuyas hojas de vida estarían en estudio de la Junta Directiva, próxima a elegir al responsable de los parques temáticos más importantes de Santander.

Las fichas de Carlos Fernando Sánchez

Carácter conoció la relación de candidatos que Sánchez (quien tiene en su contra un pliego de cargos de la Fiscalía y una investigación abierta en la Procuraduría por irregularidades en Panachi) impulsa para lograr con alguno de ellos la continuidad en el control de la Corporación.

La primer ficha de Sánchez es la actual directora, Mabel Paola Navarro, con quien Sánchez habría pactado una estrategia para difundir el rumor que no se hablan hace meses por serias diferencias, con el fin de desmarcarla y que pueda continuar al frente de Panachi.

Como la continuidad de Navarro ofrece muchas inseguridades, Sánchez tiene como comodín a Eduardo José Mujica, excandidato al concejo de Bucaramanga con lazos estrechos a Sanchéz y su círculo más cercano.

Una tercera carta de Sánchez sería Carolina Luna Osorio, funcionaria de la Corporación Panachi y concuñada de Roberto Rodríguez, uno de los contratistas de confianza de Sánchez, con quien estalló un escándalo revelado por La Silla Vacía, que complicó sus nombres en un lio de demandas y embargos relacionados con los aportes de campaña a Sánchez en su fallida aspiración a la Gobernación de 2015.

Entre 2004 y 2014, Carlos Fernando Sánchez ejerció como director de la Corporación «en medio de múltiples críticas por cuestiones de transparencia y por problemas en la ejecución de las obras«. Renunció al cargo para aspirar a la Gobernación de Santander, dejando como reemplazo a Daniel Valencia Gómez, quien lo secundó en gran parte de su ejercicio como director y renunció al cargo a comienzos de 2017 por cuenta de investigaciones relacionadas también con sobrecostos.

El exgobernador Didier Tavera, que no ahorró aliento para desprestigiar a Panachi (a pesar de haber sido parte de su construcción como secretario de desarrollo de Hugo Aguilar), prometió entregar la administración del Parque a alguna Caja de Compensación con el fin de corregir los malos manejos que provocaron investigaciones sobre la Corporación.

Como Tavera no logró cumplir con su propuesta, ahora la Corporación tiene la responsabilidad de reanimar a los parques y librar a la entidad de los mantos de dudas que le sostienen los tentáculos de Sánchez en la operación de la administración.

Actualizado 22 de febrero

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 2 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...