Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

La guerra más larga de la nación norteamericana llegó a su fin

31 de Agosto de 2021

El aeropuerto de Kabul, se había convertido en una isla controlada por Estados Unidos, el último bastión en una guerra de 20 años que cobró las vidas de más de 2,400 estadounidenses.

Por: Tatyana Janer

Florida – Estados Unidos; ayer lunes 30 de agosto, Estados Unidos completó su retirada de Afganistán, poniendo fin a la guerra más larga de la nación norteamericana y con ello se cierra un capítulo de la historia militar que sin lugar a dudas, será recordado por las promesas incumplidas, los fracasos, y una patética salida final que costó la vida a más de 200 afganos y a 13 militares estadounidenses.

Miles de soldados habían pasado alrededor de dos semanas angustiosas protegiendo un acelerado y arriesgado puente aéreo para que decenas de miles de afganos, estadounidenses y otras personas que intentaban escapar de un país hoy gobernado de nuevo, por los militantes talibanes pudieran lograr salir de Afganistán.

Por ello, aviones de transporte de la Fuerza Aérea Estadounidense, horas antes de la fecha límite estipulada por el presidente Joe Biden para cerrar este último puente aéreo y poner fin a la guerra, sacaron del aeropuerto de Kabul al contingente restante de tropas. 

Al anunciar la finalización de la evacuación y del esfuerzo bélico, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que: «los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m., hora de Washington, o un minuto antes de la medianoche en Kabul». 

Añadió el General McJenzie que, «varios ciudadanos estadounidenses, posiblemente “unos cuantos cientos”, continuarán en Afganistán».

La pregunta del millón de dólares: 

¿Qué pasará con los ciudadanos americanos que no lograron salir al día de ayer de Afganistán?

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, aclaró que a partir de mañana primero de septiembre, Estados Unidos no tiene intención de disponer de una presencia diplomática permanente allí. 

Sin embargo, dejó claro en una entrevista para la Agencia AFP, que «Washington tendrá los medios y mecanismos para tener diplomáticos sobre el territorio con el fin de continuar la tramitación de los casos de afganos que quieran salir de Afganistán y dirigirse a Estados Unidos y sobre todo para lograr que aquellos norteamericanos no militares, que no pudieron salir en la fecha estipulada por el Presidente Biden, regresen a casa sin inconvenientes», puntualizó.

La promesa que hizo Biden en abril de este año, de poner fin a una guerra: Se cumplió.

Con esta retirada definitiva se cumplió la promesa de Biden de poner fin a una guerra que comenzó en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron 2 mil 996 personas, incluidos los 19 terroristas y la desaparición de 24 víctimas en Nueva York, Washington y la zona rural de Pensilvania.

Su decisión, anunciada en abril, reflejaba el cansancio de la nación por el conflicto de Afganistán. 

Ahora, es muy probable que se enfrente a la condena de este país, Estados Unidos; y en el extranjero, no tanto por poner fin a la guerra, sino por la misión de una evacuación final que se desarrolló en el caos y produjo dudas sobre la credibilidad de Estados Unidos.

Las amenazas continúan

Las fuerzas estadounidenses han sido en este tiempo blanco de múltiples ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI), y el Pentágono afirmó que las amenazas «son todavía reales, están aún activas y, en muchos casos, son todavía específicas». AFP

Trump

Si hay alguien que ha expresado su opinión fuerte y contundente y que en casi todos los medios de comunicación se ha hecho énfasis, es la del ex Presidente Donald Trump.

Pues más que una opinión, Trump arremetió contra la administración de su sucesor, Joe Biden, y expresó que la retirada de tropas de Afganistán, ha sido “vergonzosa” e “incompetente”, más aún con la huida del presidente afgano Ashraf Ghani.

«Afganistán es el resultado militar más vergonzoso de la historia de Estados Unidos. ¡No tenía por qué haber sido así!», afirmó Trump.

Asimismo, Trump criticó duramente el hecho de que Estados Unidos retirara sus tropas del país antes de evacuar a los civiles que apoyaron a las fuerzas estadounidenses en las últimas dos décadas.

La expresión del responsable del movimiento islamista: Anas Haqqani

«Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por EE UU y la OTAN se acabaron esta noche», escribió en Twitter Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista. 

«Todas las tropas estadounidenses salieron de Afganistán, estamos muy contentos. Ustedes pueden escuchar los disparos de celebración». se congratuló el portavoz talibán Bilal Karimi en declaraciones a AFP. 

Opinión con carácter

Esta columna la titulé: La guerra más larga de la nación norteamericana llegó a su fin, pero realmente evaluaremos si esto es real o no, cuando el mundo entero pueda mirar que todos los ciudadanos americanos que aún están en Afganistán pisen suelo norteamericano vivos y a salvo; y aquellos cientos de miles de afganos que solicitan salir de ese territorio para refugiarse no solo en Estados Unidos, sino en diferentes países latinoamericanos. 

Solo resta decir ¡Dios bendiga América¡¡God Bless America¡.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...