Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

¿La lista anticorrupción o lista de corrupción?, los verdes con Ingrid Betancourt

16 de Diciembre de 2021

Dentro de la crisis nacional del Partido Alianza Verde (PAV), la tendencia política que ha promovido la candidatura de Sergio Fajardo y Carlos Amaya a la presidencia de la República encabezada por la líder política Angelica Lozano, quien en días recientes renunció al PAV, ha formalizado una disidencia a lo largo del país con su estructura política postulando varios de los nombres en las listas del Partido Verde Oxigeno al Congreso de la República.

Dicho partido es propio en su personería jurídica de la excongresita del Partido Liberal Ingrid Betancourt, quien fue una de las artifices para el triunfo electoral del delfín político del Partido Conservador Andrés Pastrana Arango, también se recuerda el desagravio de la pretensión de una multimillonaria demanda de Betancourt al Estado colombiano, al igual que su aparición hace cuatro años para apoyar junto a Claudia López a Gustavo Petro, hoy aparece en escena liderando junto a Sergio Fajardo y a Humberto De la Calle la Coalición Centro Esperanza.

En Santander al parecer la conformación de la lista del Partido Verde Oxigeno, fue promovida por el político y Concejal bumangues Carlos Felipe Parra Rojas, quien hace parte de la estructura de la Senadora Ángelica Lozano y acompaña las aspiraciónes presidenciales de Carlos Amaya y Segio Fajardo con su organización activista con pretenciones electorales ACCIONA.

En este departamento al parecer la lista del Partido Verde Oxigeno estaría encabezada por la activista ambiental Mayerly López, líder del Comité de Santurbán (CS), colectivo que en los últimos meses ha sido fuertemente cuestionado por sus presuntas alianzas con la exguerrillera de las Farc, Sandra Ramírez (Partido Comunes), quien en un video aseguró ante la Comisión de la Verdad que este comité obedecía a la estrategia de combinación de formas de luchas de masas y que les pertenecía.

Este no ha sido el único cuestionamiento que López ha tenido, al ser activista ambiental, en redes sociales le han preguntado en repetidas ocasiones por qué el Comité de Santurbán no se ha referido a las denuncias por presuntos daños ambientales del complejo turístico Refugio Piedra Parada en donde se demostró que en pleno páramo se realiza minería de materiales a cielo abierto y que el líder del Comité de Santurbán, Hernán Morantes tiene vínculos con el constructor de este complejo Nicolas Mantilla. A su vez, la abogada y exdirectiva de este comité Dayana Corzo (Abogada Egresada de la Universidad Industrial de Santander) lazó varios trinos en los que acusa a López de utilizar la ‘causa’ ambientalista con fines de lucro ante ONGs internacionales y de alargar los conflictos ambientales para hacer política y materializar votos.

Otra aspirante ‘alternativa’ a la Cámara por Santander en esta lista es Claudia Juliana Ordoñez Ardila, hermana del propietario del restaurante ‘La Birrería’ y contratista de obra civil Luis Roberto Ordóñez Ardila, quien obtuvo varios contratos de construcción en los gobiernos de Luis Francisco Bohorquez y el hoy condenado por corrupción exgobernador Richard Aguilar Villa.

Según un articulo de la Silla Vacía, Luis Roberto Ordóñez Ardila es socio propietario de la firma Pavigas, una empresa conocida porque fue parte del consorcio que construyó del intercambiador de Neomundo (una obra pagada por valorización en Bucaramanga que terminó costando el 49% más de su valor inicial) y porque en medio de cuestionamientos se hizo a una licitación para construir otra de las megaobras de valorización de Bucaramanga: el intercambiador del Mesón de los Búcaros. Jineth Prieto de la Silla Vacía en el mismo artículo asegura que los Ordoñez también hicieron parte del negocio de las fotomultas en Floridablanca, en donde Claudia Juliana hacía parte de la junta directiva de este negocio.

Gonzalo Andrés Jaimes también haría parte de esta lista, quien es actualmente suplente en la junta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga por el gremio de los constructores y representante Legal de la compañía EME Ingeniería (cuestionada por la Contraloría Municipal de Bucaramanga y la Contraloría del Distrito de Bogotá por sus procesos contractuales), y quien también hizo parte junto a Ordoñez en figuras contractuales del cuestionado negocio de las fotomultas en Floridablanca según información publicada por el portal La Silla vacía (ver artículo).

Fuentes cercanas a este medio, han manifestado que Gonzalo Jaimes contaría con el respaldo del grupo político del Alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas y Jose David Cabanzo – Jefe de gobernanza de la administración municipal, en donde su familia es parte activa del sector de la construcción en el Área Metropolitana de Bucaramanga (OTACC SA – Ingeniería y Construcción). A su vez, el nombre de Gonzalo Jaimes tendría el apoyo del movimiento significativo Ciudadanos Libres, el cual ha sido liderado por Julián Silva Cala, actualmente Secretario General del Área Metropolina de Bucaramanga (AMB).

La organización Transparencia Por Santander, referentes de la lucha Anticorrupción en Santander, informó en el año 2013, al periódico El Tiempo, como la empresa EME Ingeniería fue uno de los contratistas beneficiados de forma reiterativa en el área Metropolitana de Bucaramanga, según lo mencionaba en ese momento la abogada Maria Juliana Acevedo Ordoñez, hoy parte del equipo jurídico y de transparencia del Alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas.

Es compleja la situación de los alternativos en Santander, pues la lista del Partido Verde Oxigeno, liderada por la disidencia de los concejales del Partido Alianza Verde, Carlos Felipe Parra y Danovis Lozano, recogen el paracaidismo empresarial del gremio de la construcción, quien como se ve, ha estado vinculado a las malas practicas en cuanto a transaparencia y quieren acaparar no solo el activismo por la defensa de la ecología política representanda en las luchas por el Páramo de Santurbán, sino también las banderas anticorrupción pese que los antecedentes de algunos miembros de la lista demuestran lo contrario.

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...