Connect with us

Hi, what are you looking for?

Editorial

La mala hora del ‘Comité de Santurbán’

28 de Octubre 2021

Un grupo de activistas que hace algunos años tomó la iniciativa de ‘defender los intereses ambientales en la región’, se ha venido desdibujando debido a que se han evidenciado intereses políticos, ideológicos y hasta económicos detrás de su «causa».

El pasado miércoles el veedor Ramiro Vásquez advirtió la presunta reactivación de las obras en el refugio Piedra Parada, proyecto de ecoturismo que fue sellado por la CDMB hace algunos meses, tras demostrarse que estaba atentado contra la capa vegetal del ecosistema, en dónde construyeron un área para extraer rocas y arena que se usaban cómo materiales de construcción para la obra, desde esta denuncia cientos de voces han pedido que los defensores del Páramo se manifiesten y que aparezcan para protestar en contra de este destructivo proyecto, pero no han mostrado interés alguno en defender el páramo que solían proteger «a muerte».

Según una fuente de este medio, el silencio obedecería a qué el líder del comité del agua y funcionario público de la Asamblea de Santander Hernán Morantes, estaría vinculado al constructor Nicolás Mantilla, quien apoyó a este colectivo en varias manifestaciones en contra de proyectos mineros, tal como lo evidencia un video publicado por el mismo comité en 2020.

Al conflicto de intereses se suma que los bumangues han evidenciado que este grupo se ha convertido en una plataforma política de dónde constantemente lanzan candidatos apoyados en el discurso ambiental, deslegitimando su acción desinteresada por la protección del ecosistema.

Pero no solo esto tendría a los activistas en la cuerda floja, las contundentes declaraciones de la exfarc Sandra Ramirez en la comisión de la verdad dónde aseguró que este comité hacia parte de la combinación de formas de luchas que ellos utilizaban para apoyar sus causas, mostró los intereses políticos y la corriente ideológica a la que al parecer ellos obedecen.

En repetidas ocasiones miembros y políticos de el comité han sido denunciados por campesinos, pequeños mineros, periodistas y comerciantes de la región de Soto Norte por estigmatizarlos y hasta por haberlos agredido en una rueda de negocios en el club campestre en febrero del 2020, estas denuncias avanzan en la Fiscalía y Procuraduría General de la nación.

Son muchos los problemas ambientales con los que cuenta la región, y este grupo nunca ha mostrado interés: la contaminación del río de oro, la calidad del aire en Bucaramanga, el volteo de tierras en los Cerros Orientales de Bucaramanga, los problemas de las basuras del Carrasco y ahora con las construcciones y parcelaciones en el Páramo, lo que ha demostrado su despreocupación por el medio ambiente pero su interes por las campañas y movimientos políticos.

Editorial / CARÁCTER

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...