Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

La minería ilegal en Venezuela financia a las disidencias de las FARC y al ELN: Informe del CSIS.

Según FundaRedes, una ONG venezolana, actualmente tienen presencia en territorio venezolano ocho frentes del ELN y seis movimientos conformados por la disidencia de las Farc.

Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, los grupos terroristas del ELN y las disidencias de las Farc se financian mediante la explotación de minas en Venezuela.

Son varios grupos criminales los que se han conformado en el territorio venezolano para sacar provecho del sector minero, sin embargo, “el ELN ya controla varias de las principales rutas de transporte del área y administra las cadenas de producción”, dice el documento.

El ELN ha expandido su control en el Arco Minero, es un área particularmente rica en recursos minerales conformado por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, una superficie que equivale al 12% del territorio nacional venezolano y donde se estima yacen más de 7.000 toneladas de oro, cobre y diamante.

Según el informe, el ELN se financia por lo menos en un 60% y las FARC en un 50% con la explotación de minas en el vecino país.

“Es a partir de este control que los grupos colombianos incrementan sus ganancias”, según explica Linnea Sandin, coautora del informe e investigadora del CSIS.

Para traficar el oro extraído de suelo venezolano, los grupos guerrilleros falsifican el origen del metal precioso y lo hacen pasar por colombiano, para así comerciarlo en los mercados globales, siendo Turquía y los Emiratos Árabes Unidos los principales destinos de este metal. Contó la investigadora.

“Tanto las FARC como el ELN cobran a los sindicatos por el uso de las de las rutas de tráfico y del equipo industrial para la minería, ya que ambos controlan algunos de los corredores de transporte en Colombia”, expone Sandin.

De acuerdo con la investigación son cuatro rutas principales para el tráfico de oro desde Venezuela. Los países involucrados son Colombia, Brasil, Guyana y el Caribe danés (Aruba, Bonair y Curaçao). “El oro es contrabandeado fuera de Venezuela y después “blanqueado y su origen verdadero ocultado con papeles de aduanas falsos”, explica la experta.

Varios altos mandos de las FARC, desarmadas en el proceso de paz de 2016, han comenzado a reagruparse en Venezuela y están fortaleciéndose con la explotación de minas de oro al sur del país, advierte el informe.

La dictadura de Nicolás Maduro y las FARC

Los lazos entre la dictadura de Nicolás Maduro y grupos guerrilleros en Colombia van mucho más allá de la minería. El Departamento de Justicia de EE.UU. detalló a finales de marzo de 2020 cómo el supuesto ‘Cartel de los Soles’ colaboraba con las FARC para traficar cocaína hacia Norteamérica.

Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por las FARC, a las que les suministra armas militares.

Luciano Marín, ex negociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC;  alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, cuyo paradero hasta hoy es desconocido desde que decidieron rearmarse, también fueron imputados por narcotráfico.

El negocio de la extracción y venta de metales y minerales en Venezuela mueve entre, 7.000 y 14.000 millones de dólares al año, según cálculos de los autores de la investigación del CSIS.

“La extracción ilegal de oro proporciona al régimen el efectivo que tanto necesita, pero también le permite comprar la lealtad de los militares, gobernadores, alcaldes, etcétera”, afirma Sandin.

Algunos generales en la zona del Arco Minero, indica el informe, reciben el equivalente en oro de más de 800.000 dólares al mes. (VOA)

Por: Wilmer Lambraño – Twitter: @Wilmerlambra

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 7 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...