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Las denuncias con la entrega de las ‘ayudas’ de la Alcaldía de Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas hace 3 semanas comunicó que se entregaría 50.000 mercados en los barrios más vulnerables de la ciudad.

Son varios los líderes comunales de la ciudad que se han manifestado mediante videos en sus redes sociales e inclusive han realizado plantones (como el generado por los habitantes de Granjas de Provenza al Sur de Bucaramanga, el plantón en el barrio Bucaramanga y las banderas rojas en el barrio transición al norte de la ciudad), en medio del alto riesgo generado por la pandemia Covid-19, para exigir el apoyo del Gobierno Municipal, porque aseguran no tener un sustento diario y estar ‘pasando necesidades’ en la cuarentena.

Un líder comunal filtró un audio en el que al parecer algunos barrios de la comuna 9 se quedarían sin mercados, debito a que la Alcaldía se habría quedado sin la posibilidad de hacer llegar estas ayudas y tendrían que esperar a que algunas empresas privadas hicieran sus aportes.

Los líderes de la comuna 14 están muy preocupados y desorientados porque acordaron con la secretaria de desarrollo social de la Alcaldía; Natalia Durán Valbuena, la entrega 8.000 mercados y hasta el momento tan solo han llegado cerca de 2.500. Tal parece que como está sucediendo en la comuna 9, no van a poder cubrir con lo acordado inicialmente.

¿Por qué aún no llegan los mercados?

El alcalde Juan Carlos Cárdenas contrató dos empresas para la entrega de los mercados. Mercadería SAS (Justo & Bueno) para las ayudas del adulto mayor y Parra Isaza Grupo Inversionista S.A.S, con un contrato por 3.211 millones de pesos que constituirían 44.999 kits alimentarios.

En el contrato realizado con la firma Parra Isaza Grupo Inversionista S.A.S, no se define como obligación del contratista la entrega de los mercados, labor que al parecer está realizando la misma Alcaldía de Bucaramanga.

Según una fuente de este medio al interior de la administración municipal, las ayudas han tardado debido a que previamente no se contaba con información pertinente para su entrega, sumado a que no se contrataron operadores logísticos para hacerlas llegar en el tiempo oportuno.

«Los mercados se están demorando porque son funcionarios de la misma Alcaldía los que los entregan, algunos de ellos quizás lo hacen por tener visibilidad política, porque si se hubiera contratado varios operadores para su distribución ya se hubiera entregado la totalidad, la gente tiene hambre» sostuvo el funcionario de la Alcaldía.

Otra fuente de Carácter, sostuvo que los funcionarios Julián Silva, José David Cavanzo y el asesor Carlos Sotomonte tratan de ser los líderes de las entregas de mercados para buscar ‘abonados políticos’ para las próximas elecciones.

El alcalde Cárdenas afirma que se han entregado más de 35.000 mercados, pero son varias las comunidades que aún se quejan porque no han sentido el respaldo del actual gobierno.

Entrega de ayudas y alimentos en mal estado

Ciudadanos también denunciaron la entrega de alimentos en mal estado a estudiantes de la ciudad por parte de operadores PAE contratados por la Alcaldía de Bucaramanga, la secretaría de educación se manifestó ante las denuncias.

Por otra parte, una líder comunal de Bucaramanga manifestó su inconformidad tras recibir un mercado que según sus palabras «no tenía el valor que dijo tener el alcalde Juan Carlos Cárdenas» y los alimentos también se encontraban en mal estado.

¿Qué ha pasado con la refinanciación de los servicios públicos?

Este medio denunció hace dos días que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga estaba negando las solicitudes de refinanciamiento por parte de los ciudadanos más necesitados, quienes no cuentan con ingresos suficientes para realizar su pago en medio de la cuarentena.

La denuncia al parecer hizo reflexionar a la Entidad Pública, en donde iniciaron una campaña para refinanciar desde el estrato 1 al 4. La pregunta que se hace la ciudadanía es ¿por qué comunican esta refinanciación hasta ahora?

CARÁCTER consultó con el politólogo e historiador Julio Acelas sobre la situación actual del gobierno local, quien opinó: «El alcalde anuncia en redes una cosa, sus secretarios y asesores van a las comunidades y dicen otra, la Administración Municipal no cuenta con una sola voz, no tienen un ‘speaker’, además no cuentan con una estrategia de comunicación estructurada y esto genera caos en la gente, una de las grandes enseñanzas de esta pandemia es que de esta salimos pero con absoluta información veráz y responsable».

Las denuncias son reiteradas por los veedores ciudadanos, mientras, los habitantes de Bucaramanga seguirán esperando las ayudas.

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