Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Las «movidas politiqueras» de los comisionados por Santurbán

El Páramo de Santurbán ha generado opinión los últimos años especialmente en campañas políticas al Congreso, Alcaldías y Gobernación.

En Bucaramanga el recién posesionado Alcalde Juan Carlos Cárdenas quien en su campaña no se refirió al cuidado del Páramo de Santurbán sino unas semanas antes de las elecciones, después de que se generara una matriz de opinión en la que se le acusaba de ser defensor de los proyectos mineros y de construcción tras haber sido alto ejecutivo en la compañía CEMEX por varios años.

Alto Comisionado para la Defensa de Santurbán de Bucaramanga

El alcalde Cárdenas ha demostrado que se quiere dedicar a temas como el de la Seguridad y el Desarrollo productivo en la ciudad, por esto delegó al activista Carlos Sotomonte creando el cargo de Alto Comisionado para la Defensa de Santurbán.

Carlos Sotomonte es licenciado en Literatura de la Universidad Industrial de Santander, ha estado involucrado por varios años en las marchas promovidas por el Comité de Santurbán en donde ha utilizado su activismo como plataforma política en primera instancia para intentar llegar al Concejo de Floridablanca en 2015, posteriormente fue nombrado en la Junta Directiva del Acueducto de Bucaramanga por el Ingeniero Rodolfo Hernández y en 2019 se lanzó como candidato a la Alcaldía de Bucaramanga.

Siendo candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Sotomonte se inició en la baraja de precandidatos del exalcalde Hernández, que posteriormente se fue decantando, lo que lo obligó a tomar la decisión de emprender su campaña por firmas mediante el movimiento CORAJE haciendo alianza a la Gobernación con Leonidas Gómez, al ver que el dedo de Hernández se inclinaba por Cárdenas y que el exconcejal del Polo Democrático Jorge Flórez se distanciaba del exalcalde, tomó la decisión de ir a una encuesta junto a otro movimiento político en el que compitió con Carlos Toledo de Colombia Humana y Jorge Flórez del Polo Democrático Alternativo a lo que le llamaron «la encuesta de los Alternativos», donde Sotomonte perdería en la encuesta frente al candidato Toledo.

Al perder la encuesta Sotomonte no asumiría el pacto de apoyar a sus colegas del movimiento y daría la espalda a «los alternativos» tras no lograr la totalidad de las firmas con su movimiento Activistas y no tener la oportunidad de lograr el aval del Partido Político Colombia Renaciente, volvería al grupo político de los ‘rodolfistas’ en donde se resignó por apoyar a Juan Carlos Cárdenas convirtiéndose en vocero del partido político La LIGA, áulico del exalcalde Hernández y apoyando al candidato a la Gobernación Emiro Arias.

Las movidas politiqueras de Carlos Sotomonte lo llevaron a ser nombrado en un cargo recientemente creado sin tener experiencia técnica en temas relacionados con medioambiente o algún título profesional que le de confianza a los bumangueses de que va ser competente en este cargo.

Según dos fuentes consultadas por Carácter, el nombramiento de Carlos Sotomonte ha creado ciertas contiendas y divisiones entre los activistas del Comité de Santurbán, al parecer porque al interior de este equipo «habían profesionales idóneos» con mayor experiencia y trayectoria que Sotomonte, sumado a los últimos acercamientos que ha tenido al grupo político de los Aguilar en donde asistió a la posesión del Gobernador.

Sotomonte en la ceremonia de posesión del Gobernador Mauricio Aguilar

Comisionado Especial para la Protección de los Ecosistemas Santandereanos

El gobernador Mauricio Aguilar al parecer también tendrá un vocero para la defensa de Santurbán quien según una fuente de este medio se trataría del Odontologo y activista ambiental Erwin Rodríguez-Salah.

Rodríguez-Salah en 2014 fue candidato al Senado por el Partido Alianza Verde donde no logró hacerse a una curul y recientemente viene de ser precandidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el mismo partido, también aprovechando la opinión generada por el Páramo de Santurbán y la deslegitimación de la minería en la región, donde no lograría ser candidato oficial después de que ese partido diera su aval al también Odontólogo Sergio Prada Marín.

A Rodríguez-Salah se le ha conocido como un activista del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana con participación en partidos de centro-izquierda, pero al parecer últimamente ha realizado acercamientos con la casa política de los Aguilar para ser nombrado en el que será un nuevo cargo departamental para la protección de los ecosistemas santandereanos.

Varias fuentes consultadas por Carácter coinciden en el obsesivo afan de reconocimiento de Rodríguez-Salah, lo que le ha traído prevenciones y adversarios en el ambientalismo.

Mauricio Aguilar mientras fue Senador de la República se mantuvo al margen de la opinión de Santurbán, y fue de los pocos políticos que no marcharían por esta causa, asumió en campaña a la Gobernación de Santander frente a los habitantes de Sotonorte un discurso político en el que defendería categoricamente la minería ancestral en la región y dejaría en manos del ANLA y el Gobierno Nacional la decisión técnico-política del desarrollo de proyectos mineros en la región.

«La creación de este tipo de cargos en el que se nombran ‘speakers’ o voceros pero que no tienen una estructura legal, presupuestal, ni mucho menos administrativa, terminan siendo ‘puestos decorativos mediáticos’ para comunicar una responsabilidad de los gobiernos, teniendo en cuenta que la decisión de llevar a cabo los proyectos mineros depende exclusivamente del ANLA y el Gobierno Nacional» dijo un experto a éste medio.

La defensa del Páramo de Santurbán seguirá generando opinión, pero es preciso preguntarse está bien crear nuevos cargos y realizar nombramientos burocráticos sin revisar la experiencia de quienes deberán posteriormente rendir cuentas a los bumangueses y santandereanos.

Por: Redacción política Carácter

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 14 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...