Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Las polémicas ‘ayudas’ de Cárdenas frente al Covid-19

La emergencia de salud pública generada por el Covid-19, hizo que la Alcaldía de Bucaramanga realizara varias contrataciones para hacer llegar ayudas a los ciudadanos más necesitados.

La opinión pública criticó la pobre aparición del alcalde Juan Carlos Cárdenas en medio de la Pandemia, pero después de casi dos semanas hizo público su programa ‘bono vital’ en el que comunicó que haría llegar un auxilió económico a los estratos uno y dos de Bucaramanga pertenecientes al Sisben, utilizando la plataforma del banco Davivienda – Daviplata.

El ‘bono vital’ fue bastante cuestionado, CARÁCTER consultó con algunos líderes comunales, quienes manifestaron que aunque tenían Sisben no recibieron la ayuda y en otros casos varias personas de sus comunidades argumentaron que lo recibieron hasta dos veces.

La desorganización en la entrega de los bonos vitales fue evidente, y la Alcaldía terminó gestionando a través de dignatarios comunales, la recolección de información sobre los ciudadanos vulnerables que estarían necesitando con urgencia dichas ayudas.

Los contratos de los mercados

La alcaldía de Bucaramanga inicialmente adjudicó un contrato para la entrega de mercados a la empresa bogotana, Mercadería SAS (Justo & Bueno), contratación que dejó sin sabores en la ciudadanía por no haberse direccionado a empresarios de la ciudad, quienes en estos momentos hacen enormes esfuerzos por mantener las nóminas de sus trabajadores y sobrevivir ante la crisis socio-económica.

El contrato con Justo & Bueno, habría sido firmado por la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Durán Valbuena y Germán Dario Restrepo, representante legal de la Mercadería SAS, por $1.283 millones de pesos, por el concepto «suministro de complementos nutricionales (tipo mercado) para adultos mayores en condiciones de extrema vulnerabilidad económica y social».

Por otra parte, la administración Municipal adjudico un segundo contrato para la entrega de mercados a Parra Isaza Grupo Inversionista S.A.S, por 3.211 millones de pesos, por el concepto: «suministro de ayudas humanitarias complementarias dirigidas a la población vulnerable y/o con índices de pobreza multi-dimensional en el Municipio de Bucaramanga».

Esta contratación que aunque fue direccionada al empresario santandereano, Ricardo Parra, se vio empañada porque en la pasada campaña a la Alcaldía de Floridablanca, Parra fue candidato por el movimiento «liga anticorrupción», recibiendo el apoyo del exalcalde Rodolfo Hernández y el actual alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas.

La alianza de CEMEX con la EMAB

El alcalde Cárdenas quien fue por varios años directivo de la multinacional cementera CEMEX, habría gestionado una alianza entre esta empresa y la EMAB (Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga), para realizar limpieza y desinfección de los alrededores del Hospital Universitario de Santander.

La ciudadanía se cuestiona acerca de si existe un posible conflicto de intereses, al vincular una empresa del Estado con una compañía de la que el Alcalde fue ejecutivo por varios años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...