Connect with us

Hi, what are you looking for?

Denuncias

Líderes comunales piden claridad al Gobierno sobre entrega de ayudas en barrios de Bucaramanga

Falsas cadenas dedicadas a la desinformación sobre la supuesta entrega de subsidios y mercados por parte del Gobierno Nacional, han expuesto la vida de líderes comunales en Bucaramanga.

La publicación de un formulario del Ministerio del Interior en el que el Gobierno Nacional brindaría ayudas a afiliados y dignatarios de las organizaciones de acción comunal, quienes no tienen acceso a beneficios de programas nacionales, departamentales y municipales, generó desinformación en los barrios más vulnerables del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Fuente: Portal Web Ministerio del Interior

Denuncias en las que líderes comunales afirman que falsas cadenas de whatsapp relacionadas con la entrega de mercados y subsidios, han ocasionado que varios habitantes se dirijan de forma agresiva a las casas de los líderes a solicitar las supuestas ayudas, amenazándolos y acusándolos de no querer entregarlas y de guardarlas para su propio beneficio.

«Aquí han venido personas agresivas a mi casa a pedir mercados y subsidios del Gobierno, hasta el momento no sé nada de como la Alcaldía o la Gobernación va manejar estas ayudas, nosotros como comunales nunca recibimos dineros ni mercados del Gobierno, nosotros tan solo facilitamos información» dijo un líder comunal a Carácter que pidió guardar su identidad.

Líderes comunales piden aclarar información a Alcaldía y Gobierno Nacional

Este medio contactó a líderes comunales del Área Metropolitana de Bucaramanga, quienes pidieron al Gobierno Municipal y Nacional, aclarar como se van a entregar estas ayudas para evitar la desinformación y actos violentos en contra de su integridad.

Lino Mosquera, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Guayacanes dijo: «Nosotros como líderes, en 28 años que llevo en este ejercicio, nunca hemos administrado recursos, ni ayudas, el Gobierno Nacional lo hace mediante operadores, nosotros somos simplemente unos facilitadores que brindamos información para que ellos decidan como y cuando entregarlas».

Por otra parte, Claudie Rueda Acevedo, líder comunal del Barrio Luz de Salvación II, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Alcalde de Bucaramanga para que den claridad de como van a implementar este tipo de ayudas en las comunidades de Bucaramanga y de esta manera no se vea afectada su integridad.

Luis Hervín Rodriguez, Presidente de los ediles de la comuna II de Bucaramanga, dijo que hasta hoy no han recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno Municipal: «le pido al señor Alcalde de Bucaramanga que por favor se coloque la mano en el corazón, y comience a dar las ayudas a las personas de su comuna una de las más vulnerables de la ciudad, en la que los habitantes en su gran mayoría viven del ‘rebusque’ del día a día».

Hermes Velasco Amado, Presidente de la Junta de Acción comunal de la urbanización Campo Madrid al norte de la ciudad, dijo que ellos no han recibido en ningún momento información por parte de la Alcaldía para entregar mercados ni subsidios, asegura que la mayoría de los habitantes de su comunidad son personas que tienen trabajos informales y necesitan de estas de estas ayudas, adicionalmente pidió que el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga se pronuncien con claridad sobre este tema.

¿Realmente existen estas ayudas del Gobierno Nacional?

Jose Luis Ortega Triana, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio la Trinidad en Floridablanca, publicó un video en el que comunicó que varios líderes comunales recibieron un correo oficial para diligenciar un formulario que permitiría facilitar estas ayudas.

En el mismo video, Ortega exigió al Gobierno Nacional ampliar el plazo para inscribirse a las ayudas comunales, afirmando que se habían dado tan solo unas horas para diligenciarlo y que varios líderes no recibieron la información, ni se pudieron inscribir.

Es necesario que tanto el gobierno departamental como el municipal hagan las aclaraciones del caso, para garantizar la integridad y el buen nombre de los dignatarios comunales que son acusados de manipular la entrega de ayudas. Que expongan ante la opinión pública cuáles serán los canales para dar trámite a la emergencia y a partir de qué fecha se llevaran a cabo todas estas actividades logísticas tanto en su etapa de alistamiento como en la de ejecución.

Tienen la voz las administraciones, los habitantes y ciudadanos, es preciso solicitarles la mesura en el manejo de la información, no todo lo que circula en redes es cierto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 8 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...