21 de abril del 2021
Carlos Sotomonte excandidato al concejo de Floridablanca por el Polo Democrático, excandidato a la alcaldía de Bucaramanga por le Movimiento Coraje y actualmente contratista de la administración municipal, género polémica en redes sociales tras descubrirse que la página de Facebook de la bandera política «La Cátedra del Agua», un programa político en el que se visita a niños y jóvenes de los colegios de Bucaramanga para al parecer adoctrinarlos con estrategias de partidos políticos que utilizan el discurso del agua con fines electorales, fue creada a partir de una página de venta de sandwiches.

Según la red social Facebook la modificación de páginas con distinto fin comercial está prohibida por las políticas de esta red social, a parte estaría utilizando 15.000 seguidores de una fan page que le gustan los sandwiches para hablarles de un movimiento político con fachada educativa. Está ‘jugadita’ publicitaria fue criticada por los bumangueses en Twitter.

Pero está no es la primera vez que Sotomonte es criticado por movidas cómo estás, el año pasado tuvo que renunciar al cargo de Alto Comisionado para la Defensa de Santurbán por no cumplir con los requisitos para desempeñar este contrato, además con un salario de más de 10 millones de pesos.
La renuncia de Carlos Sotomonte a contrato con Alcaldia de Bucaramanga para ser el Alto Comisionado de defensa del Páramo de Santurbán. pic.twitter.com/8Xeu3B472p
— Alfonso Pineda Ch (@AlfonsoPinedaCh) January 31, 2020
También ha sido cuestionado por haber tomado el nombre del programa Cátedra del Agua, de un libro publicado por la escritora santandereana, Mercedes Pallares de Valbuena, quien falleció y su hija Silvia Mantilla ha denunciado en varias ocasiones este plagió.
Mañana difundiré mi denuncia por plagio en contra de @CarloSotomonte por apropiarse, en nombre de la Alcaldía, de la idea original de la “Cátedra del Agua” del libro escrito por mi abuela Mercedes Pallares. Un libro que él mismo prologó y al cual decidió no dar reconocimiento! pic.twitter.com/BDOadnI6q1
— Silvia Mantilla (@cris_maravi) April 21, 2021
Qué más se puede esperar de @CarloSotomonte un funcionario de bajo nivel que además plagió la idea sobre la “Cátedra del Agua” que era original de mi abuela, una maestra honorable y reconocida por todos en Santander ! Para más evidencias un libro que él mismo prologó !!! pic.twitter.com/2z2RncWxN6
— Silvia Mantilla (@cris_maravi) April 21, 2021
Los ciudadanos lamentan que jóvenes con liderazgos políticos en los que la ciudadanía pensaba en un futuro depositar su confianza se vean involucrados y cuestionados por este tipo de acciones, también se preguntan si este tipo de actos obedecen a la estrategia de combinación de formas de luchas de la cuál habló la senadora del Partido Comunes antes FARC, Sandra Ramírez.
