Connect with us

Hi, what are you looking for?

Editorial

Los enemigos del desarrollo en Santander

17 de marzo de 2021

El pasado 15 de marzo, viajó un grupo de activistas a Bogotá para la celebración del día de los comuneros, con un discurso que ya no parece ambientalista sino en contra de la empresa privada y del desarrollo económico de la región.

Con el archivo del Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Minesa, esta compañía se vio obligada a recortar su personal, muchas de estas personas santandereanos oriundos del norte de la provincia de Soto (California, Matanza, Suratá, Vetas y Charta), quienes ya no cuentan con un empleo digno, esto en parte se debe a la estigmatización que generaron activistas y líderes políticos en contra del desarrollo minero sostenible.

Es de suma importancia generar discusión alrededor del medio ambiente, especialmente en medio de los efectos que genera el cambio climático, pero al parecer el debate ya se salió solo de lo ambiental y se está convirtiendo en un discurso ideológico, politiquero y extremista en contra de la empresa privada y el desarrollo económico, pues en estas protestas que se realizaron en Bogotá, ya no solo se habla de minería en Soto Norte, sino de no permitir el desarrollo del sector de los hidrocarburos en Puerto Wilches, ni dejar construir un parque para la disposición de residuos sólidos que ya cuenta con licencia ambiental como es el de Chocoa en Girón, ni de tampoco permitir la construcción de la conectante C1 – C2 de Floridablanca.

Estos proyectos son indispensables para que Santander genere progreso a mediano y largo plazo y mucho más en medio de una pandemia que requiere de una reactivación económica urgente, donde sus mandatarios por no deteriorar aún más su imagen, no han destacado la importancia de la generación de empleo en la región.

Populismo que genera desesperanza

Santander pasó de votar por líderes sindicados por corrupción a elegir ‘servidores’ públicos carentes de liderazgo, que solo generan discordia, odio y división entre la sociedad con un discurso populista que cala en algunos sectores; pero que hasta el día de hoy ante los conflictos ambientales no han desarrollado ni un solo proyecto proponiendo cómo se podría hacer minería, fracking, carreteras o rellenos sanitarios, mitigando los impactos ambientales que se podrían ocasionar, como si lo ha venido materializando la ONU, que ha invertido cientos de millones de dólares alrededor del mundo para apoyar la agenda de Sostenibilidad Ambiental que se proyecta para el año 2030.

Si las empresas, emprendedores y ciudadanos que anhelan el desarrollo económico para la región no generan unidad en contra de este discurso mal intencionado y populista que persigue actualmente a empresas como Minesa, Veolia, Ecopetrol, entre otras compañías que visionan un desarrollo en Santander, el departamento no tendrá más que conformarse con la falta de propuestas y de proyección de líderes mediocres que solo ofrecen desesperanza.

Editorial / CARÁCTER

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...