Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los millonarios contratos alrededor de la defensa del agua y Santurbán (I)

Jueves, 16 de Julio de 2020

La CDMB, Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la autoridad ambiental más importante en Santander, dedicada a proteger y administrar los recursos ambientales, integrado por 13 municipios, entre ellos California, Charta, Vetas, Suratá, Matanza y Tona, ubicados en la provincia de Soto Norte.

El 25 de junio de 2018, la CDMB firma un contrato para la protección de las cuencas hídricas de los 13 municipios, incluidos los del Páramo de Santurbán, por más de 6 mil millones de pesos con la empresa MR. INGENIEROS S.A.S, registrada en la ciudad de Cartagena, cuyo representante legal es el señor Oscar Mauricio Moreno, con el objeto de “Contratar el aislamiento, restauración activa y pasiva y revegetalización en protección de fuentes hídricas que abastecen acueductos veredales y municipales, en predios de propiedad de la CDMB y mantenimiento de coberturas vegetales en estas mismas áreas” (Ver contrato).

Este contrato reúne una serie de irregularidades desde la licitación del mismo, pues según la CDMB, MR. Ingenieros  S.A.S. fue la única firma que hizo una propuesta para su adjudicación.

Desde el año 2016, la CDMB, ha venido adjudicando contratos similares a Miller Castaño, socio de Oscar Mauricio Moreno y sus familiares (cercanos al excandidato a la alcaldía de Bucaramanga Fredy Anaya), a través de uniones temporales y consorcios compuestos por sus empresas entre ellas MR ingenieros, Spazios Urbanos y Petrolabin, tal como fue denunciado por la silla vacía y una columna de opinión en el medio vanguardia, denominada Los amigos de la CDMB.

Este contrato que inicialmente debía ser culminado cuatro meses posterior a la fecha de su firma, fue liquidado hasta el pasado 25 de enero de 2020, y contó con dos adiciones en tiempo y valor, en la que la CDMB parece bastante permisiva con el contratista, que en una de las adiciones argumenta “no haber podido cumplir con las fechas pactadas, porque sus proveedores se habían cambiado de sucursal” o “porque en su intención de contratar mano de obra local en los diferentes municipios, tuvieron un ‘dispendioso proceso’ con la vinculación de sus trabajadores a la seguridad social” (Ver adición del contrato).

CARÁCTER consultó con algunos habitantes del Páramo de Santurbán, quienes comentaron que las labores realizadas por la empresa contratista fueron «poner cercas de plástico y alambre de púa alrededor de las cuentas», así como el mantenimiento de los terrenos propiedad de la CDMB, pero que estas obras como tal realmente no impactan en la protección del recurso hídrico y no existió una socialización con las comunidades.

Cabe recordar que la empresa M.R. Ingenieros S.A.S. y Petrolabin S.A.S, conformaron el Consorcio Vial Floridablanca, a quienes la administración municipal de ‘la ciudad dulce’ encabezada por el exalcalde Héctor Mantilla le adjudicó un contrato por 44 mil millones de pesos para la construcción del inaugurado e inconcluso Intercambiador de Fátima.

Miller Cataño, socio de Oscar Mauricio Moreno de vacaciones en Dubai 
con Fredy Anaya
Miguel Ángel Moreno, actual alcalde de Floridablanca, reunido con Fredy Anaya y sus amigos contratistas de la CDMB

¿Más recursos para protección del agua?

A pesar de los más de 6 mil millones que la CDMB ha utilizado en la protección de las cuencas hídricas, el exalcalde Rodolfo Hernández y su sucesor Juan Carlos Cárdenas, han propuesto en varias oportunidades invertir miles de millones de pesos provenientes de las utilidades del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, para comprar más terrenos y proteger el agua del Páramo.

El exalcalde Rodolfo Hernández en 2017, siendo burgomaestre de la ‘ciudad bonita’ y aspirando a ser miembro de la junta directiva de la CDMB, propuso ante la Asamblea de Santander, reunir 8 mil millones de pesos, para la compra de predios y protección de las cuencas hídricas de Santurbán. 

“Por qué no hacemos Carlos Alberto, una unión, yo tengo 6 mil millones en billetes que me están haciendo estorbo, para comenzar a proteger la cuenca donde hace parte el Páramo”, dijo el exmandatario ante la Asamblea Departamental. Esta propuesta nunca se llevó a cabo.

En enero de 2020, Cárdenas presidió una reunión del grupo promotor del ‘Fondo del Agua’, en la que participaron directivos del AMB, Área Metropolitana, CDMB, Corambiente y las alcaldías metropolitanas, con el fin de crear una alianza para la conservación y protección del recurso hídrico en el territorio, principalmente  los ríos  Suratá y Río de Oro.

El director del ‘Fondo del Agua’, Luis Carlos Estupiñan, es el representante legal de la ONG Corambiente que según una fuente de este medio, desde hace casi una década se han dedicado a canalizar recursos de cooperación internacional para el Páramo y las comunidades desconocen los beneficios de esas inversiones.

En marzo del presente año, Juan Carlos Cárdenas, acérrimo defensor del agua de Santurbán, anunció la destinación del 20% de las ganancias netas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, para la protección de páramo, que serían alrededor de 8 mil millones de pesos.

El Alcalde de Bucaramanga, propone invertir esta millonaria suma, pero según las líderes comunales de Bucaramanga aún existen barrios, asentamientos urbanos y veredas en los que en medio de la pandemia, no cuentan con un servicio de agua potable de calidad, pues utilizan rudimentarias pilas públicas en las que recogen el preciado líquido por horas y a veces esperan semanas para obtenerla, como lo registró este medio en un video realizado a principios de este año.

La defensa de Santurbán al parecer está ligada a grandes contrataciones, tanto de recursos de la Autoridad Ambiental, de las alcaldías y de la Cooperación Internacional. Los ciudadanos salen a marchar de ‘buena fe’, pero desconocen los intereses económicos que existen detrás de los actores que abanderan esta defensa.

Con más de 6 mil millones invertidos en la ‘protección del agua’ y un Alcalde de Bucaramanga que gestiona millonarias inversiones en otros municipios, pero en su ‘casa’ se le niega el servicio a miles de familias en medio de una crisis de salud pública, ciudadanos cuestionan, ¿se están realmente priorizando estos recursos públicos?

Redacción Política / CARÁCTER

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + diecisiete =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...