Connect with us

Hi, what are you looking for?

Denuncias

Los millonarios contratos de Cohosan en Santander

El pasado 26 de marzo CARÁCTER denunció el viaje patrocinado por la empresa contratista de la salud, Cohosan a funcionarios del ISABU y Gerentes de Hospitales alrededor de Santander, que no acataron la orden de cuarentena cuando regresaron de México.

La Contraloría General de Santander se manifestó mediante circular el pasado 27 de marzo, en el documento firmado por Carlos Fernando Pérez, Contralor General de Santander se comunicó que de acuerdo a la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, todo viajante que provenga del extranjero, debe tener un aislamiento y cuarentena preventiva de 14 días una vez esté en territorio el Nacional, por lo tanto, la falta a esta obligación, es un desacato a lo planteado en los artículos 495 y 956 de la Constitución Nacional, lo que genera como consecuencia una conducta de tipo penal a la luz de los artículos 3687 y 3698 del Código Penal.

Pérez también afirmó que el incumplimiento a estas órdenes impartidas por la Resolución 385 del Ministerio de Salud y de la Protección Social, generada por parte de un funcionario público o de persona que en el ejercicio de su trabajo ejerza funciones encomendadas de carácter público, se estaría igualmente, ante la violación de los deberes de la administración pública enmarcados por el artículo 2099 de la Constitución nacional, lo que da lugar, a una presunta conducta con connotaciones disciplinarias. Así mismo, estas actuaciones contrarias a la ley, pueden generar un estancamiento, parálisis o daño a la administración que se puede traducir en el menoscabo del patrimonio público, lo que podría ser una conducta con presuntas características de Responsabilidad Fiscal.

El contralor en su comunicado se refirió a las posibles sanciones disciplinarias, responsabilidades penales y fiscales que podrían tener los funcionarios públicos del ISABU y de varios hospitales de Santander que asistieron al viaje a México; pero hasta el momento no se ha referido a las sanciones que podría tener la Cooperativa Cohosan, por patrocinar un viaje todo incluido a más de 50 funcionarios públicos del ISABU y Hospitales de Santander que acababan de firmar millonarios contratos con la empresa en mención.

Los millonarios contratos de Cohosan

Carácter tras investigación pudo conocer que Cohosan cada año invita funcionarios públicos a paradisíacas playas en el exterior, afirmando que al ser una cooperativa debe capacitar a sus ‘clientes’.

Por otra parte, también se conoció que Cohosan firmó un contrato con el Isabu para proveer insumos médicos por más de 1.749 millones de pesos, unas semanas antes del viaje al que asistió, Juan Eduardo Durán, (Exgerente del ISABU nombrado por el exalcalde Rodolfo Hernández) y las funcionarias de la misma Institución: Sandra Milena Amaya, Astrid Yadira Maldonado y Yury Tatiana Chavez.

Este medio pudo corroborar que Cohosan firmó millonarios contratos para proveer medicamentos con los gerentes de hospitales de Floridablanca, Matanza, Guaca, Mogotes y Sabana de Torres, en el mes de enero, unas 6 semanas antes del viaje.

Estos son algunos de los contratos que Carácter pudo verificar:

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, durante 3 meses por un valor de 140 millones de pesos:

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Rafael de Matanza, durante 8 meses por un valor de 51 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital Santa Ana de Guaca, durante 12 meses por un valor de 58 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital Integrado Sabana de Torres, durante 3 meses por un valor de 95 millones de pesos.

Contrato de Cohosan con E.S.E Hospital San Pedro Claver de Mogotes, durante 6 meses por un valor de 45 millones de pesos.

La empresa Cohosan mediante comunicado a la opinión pública sostuvo que al estar constituidos como una cooperativa están obligados a realizar actividades de formación con sus asociados y trabajadores constantemente; pero un abogado consultado por Carácter afirma que de cualquier manera no importando si se trata de una Cooperativa, la realización de este tipo de viajes obstentosos sería mucho más que una capacitación y claramente se trataría de una prebenda que estaría violando la ley estatutaria de salud No 1751 de 2015.

Como respuesta a las denuncias realizadas por este medio, la veeduría Ciudadanía Activa Santandereana, radicó un derecho de petición ante la Contraloría de Bucaramanga y Santander, así mismo, ante Supersalud y la Secretaría de Salud del Departamento para que sean investigados los contratos de Cohosan con el ISABU y los Hospitales de Santander.

En circular emitida por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, el 24 de marzo del presente año, pidió a los gerentes de hospitales de San Gil, Hospital Regional Magdalena Medio, Hospital Manuela Beltrán del Socorro, Hospital Siquiátrico San Camilo, Hospital San Juan De Dios Floridablanca, Hospital Regional de Vélez, Hospital Local de Piedecuesta, Nuestra Señora de Guadalupe, Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento Charalá, que realicen los respectivos procesos de empalme con los nuevos gerentes de hospitales que asumirán cargos este 1 de abril.

Se espera que la respectiva denuncia tenga efecto ante los organismos de Control y que la Supersalud proceda con las respectivas investigaciones a los funcionarios públicos y a la empresa Cohosan.

Redacción: Grupo Investigativo / CARÁCTER

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + veinte =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...