Connect with us

Hi, what are you looking for?

Unidad Investigativa

Los presuntos vínculos de grupos ilegales con activistas y sectores radicales en Santander

20 de Julio de 2021

Según el General de la Policía, Jorge Luis Vargas, son contundentes las evidencias halladas en los computadores incautados al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) el pasado 21 de junio.

La investigación que se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación e investigadores de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, destacó que dentro de los documentos hallados en los computadores, se encontraron instrucciones del comando central del ELN para influir en los actos de vandalismo que se están produciendo en varias ciudades del país, donde se evidencian instrucciones a personas para que atenten de forma violenta contra la policía y también se han ordenado giros de dineros para realizar estos actos vandálicos.

Pero esta no sería la primera vez que las autoridades evidencian la conexión entre grupos al margen de la ley y presuntos generadores de violencia en medio de las manifestaciones y otras formas de activismo, en marzo del 2019 medios nacionales y locales denunciaron la captura en zona rural de Suratá de Duván Felipe Restrepo Rojas, conocido con el alias de ‘El Ovejo’, que según el medio Vanguardia, sería señalado de ser explosivista miembro del (ELN) y quien gestionó en una ocasión a nombre de la Universidad Industrial de Santander, el prestamo del Coliseo de Suratá, para realizar un conversatorio organizado por miembros del Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán el 20 de septiembre del 2017.

Publicación realizada en Facebook por Duvan Restrepo

Días después de la captura se conoció que Duván Felipe Robledo, en el año 2015, hizo parte del equipo de trabajo del exconcejal de Bucaramanga, Jorge Flórez Herrera, del Polo Democrático.

Publicación realizada en el facebook del exconcejal Jorge Flórez

El exconcejal Jorge Florez quien por estos días se encuentra activo en redes sociales apoyando las manifestaciones del 20 de julio, también estuvo reunido en varias oportunidades en medio de campañas políticas con Hernán Morantes actual líder del Comité de Santurbán (ex asesor del concejal Flórez en el concejo de Bucaramanga y actual asesor jurídico del Diputado Ferley Sierra) y el Senador del Polo Democrático Jesús Alberto Castilla, a quien según el medio Semana en marzo del 2018, se le abrió una investigación en su contra por presuntos vínculos con el ELN, debido a testigos e información de dispositivos electrónicos recuperados en unos allanamientos a altos mandos de esta organización, en esa ocasión fue la Fiscalía General de la Nación la que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para adelantar este proceso, que al parecer sigue vigente.

Fuente: Cuenta de Twitter del exconcejal de Bucaramanga Jorge Flórez
Fuente: Cuenta de Twitter del Senador Alberto Castilla Salazar
Tomado de redes sociales
Hernán Morantes activista del Comité de Santurbán y el movimiento Acciona

Ante estos hechos el Senador Castilla, oriundo de norte de Santander, calificó de infamia estas investigaciones y negó rotundamente sus vínculos con esta guerrilla.

Por otra parte, una fuente de este medio cercana a miembros de la ‘primera línea en Santander’, aseguró que una minoría que hace parte de sectores de la izquierda radical pertenecientes al Comité del Paro Nacional, tienen afinidades políticas con miembros del ELN.

Las Farc y la combinación de todas las formas de lucha

La senadora de Comunes, Sandra Ramírez, exintegrante de las FARC-EP, el pasado 31 de marzo declaró ante la Comisión de la Verdad, que los comités del Agua y el Comité de Santurbán hacen parte de una estrategia de combinación de formas de lucha: “las masas también tenían diferentes formas, sindicatos, asociaciones, organizaciones, comités, incluso hoy los comités del agua, los comités de defensa del Páramo de Santurbán los tenemos”, dijo la senadora.

Esta declaración de la senadora Sandra Ramirez, alertó a líderes sociales de comunidades de Soto Norte quienes aseguraron que temen por la llegada nuevamente de hombres armados y guerrilleros al territorio, pues se podría revivir un pasado de violencia, miedo y desplazamiento, donde ellos controlaban la región, extorsionaban y se lucraban ilegalmente de la explotación del oro. “las autoridades deben tomar medidas y pronunciarse, en un momento en que la incertidumbre social y económica de Soto Norte es total, porque podrían desaparecer sus vocaciones económicas y la tranquilidad», manifestó un líder social que pidió no revelar su identidad.

Avanzan las capturas

Otro hecho violento producto de una manifestación fue la quema de la fachada y el incendio ocasionado a las instalaciones del Davivienda de la Cra 27 de Bucaramanga en donde la Sijín logró capturar a Brayan Toloza Rodríguez, joven que presuntamente tuvo que ver con los daños a esta entidad privada y a comercios que continuan siendo investigados por la policía, al parecer el capturado y otros sospechosos habrían sido también financiados y motivados por grupos delincuenciales.

En la mayoría de las protestas que han terminado en acciones violentas contra Instituciones públicas, pequeños comercios y miembros de la Policía Nacional, las autoridades han relacionado estos hechos con minorías pertenecientes a grupos al margen de ley, por esta razón es importante que las autoridades avancen en las investigaciones que conectan a activistas y políticos de sectores radicales con estos hechos que han generado terror y perdidas multimillonarias a los ciudadanos.

REDACCIÓN: Unidad Investigativa / CARÁCTER

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...