Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Más de 100 líderes de Soto Norte firman documento para hacer respetar su autonomía territorial

El pasado viernes más de 100 líderes sociales, representantes de juntas de acción comunal y ambientalistas defensores de la minería de la región de Soto Norte, afectados con la delimitación del páramo de Santurbán, firmaron rechazando la injerencia  y el atropello de sus derechos por parte de grupos activistas y líderes políticos de Santander.

La indignación de los pobladores de Soto Norte al parecer se da por las manifestaciones que se dieron el día 26 de febrero en un debate de la Asamblea departamental: “se evidencia una vez más la estigmatización y odio contra nuestras comunidades y actividades económicas, y distan mucho de un ejercicio de construcción de democracia, paz y conservación del territorio”, afirmaron los líderes en su comunicado.

Desconocimiento por parte de Diputados de la Asamblea Departamental

Los líderes sostuvieron que en el debate citado por la Asamblea de Santander, se demostró un profundo desconocimiento social, económico y ambiental del territorio de Soto Norte por parte de los miembros de esta Corporación, al creer que el Páramo de Santurbán puede conservarse sin tener en cuenta las actividades agrícolas, ganaderas y mineras propias de la región.

“Poco les importa a los Diputados la suerte  de nuestras comunidades, y menos dan cuenta de la afectación y estigmatización a la que nos vemos sometidos por el desarrollo de nuestras actividades económicas”  añadieron los firmantes.

“Los grupos anti-mineros no nos representan”: líderes de Soto Norte

En el comunicado también se hizo referencia a que los líderes de Soto Norte no apoyan las marchas realizadas por grupos de activistas ambientales, afirmando que ellos no representan su posición con relación a la delimitación del Páramo de Santurbán.

“El llamado de los grupos “antimineros” para apoyar nuevas marchas en Bucaramanga y otros municipios de país, secundada por los Diputados de la Asamblea de Santander, carece de sentido y es estéril, porque está motivado por la manipulación de la opinión pública y la desinformación. Tales grupos no nos representan aunque hábilmente pretenden arrogarse en el derecho a decidir sobre los derechos y el futuro de los trabajos y vidas de los habitantes de Soto Norte, por ello anunciamos la Creación de la Mesa Provincial Santurbán- Soto Norte” dijeron los líderes de la región.

Los firmantes denunciaron e hicieron un llamado ante la Procuraduría, defensoría y organizaciones defensoras de los derechos humanos, sobre la estigmatización y el riesgo para la vida e integridad de más de 100 líderes de Soto Norte.

Adición de Fuerzas vivas de Soto Norte 

Por otra parte ante la manifestación de los líderes de Soto Norte se añadió un conglomerado de líderes comunales de Charta, Concejales y autoridades territoriales a lo que llamaron “Fuerzas vivas de Soto Norte”, quienes reiteraron en otro comunicado la exigencia del respeto por la autonomía territorial de la Provincia.

“Existe un derecho que es inherente al ser humano, que no puede negociarse ni entregarse, ni mucho menos imponerse, es un derecho que nos define como seres humanos, y es el derecho a la autodeterminación” dijo Segundo Pinzón presidente de Asojuntas Charta. 

Cabe resaltar que la delimitación del Páramo de Santurbán aún no ha sido definida por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y que como resultado de la aparente desinformación de los Diputados de Santander y de grupos de activistas, miles de habitantes de la región de Soto Norte podrían perder sus trabajos en la minería ancestral, ganadería y sus tierras cultivables.

Redacción política / CARÁCTER

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 2 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...