Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Mateo 7:2

Jueves, 6 de agosto de 2020

Por: Danny Villamizar

En las pasadas semanas hemos podido observar el debate que se ha vuelto a levantar por el proyecto minero de la empresa MINESA que se propone desarrollar en el municipio de California (Santander), por parte del gremio minero, administraciones municipales, autoridades ambientales, los actores políticos, ambientales, educativos, filósofos, dramáticos y sociedad civil en general.

Todo ello por un articulo visual presentado por un noticiero nacional2 y donde en días posteriores llama la atención una entrevista dada por el alcalde de Bucaramanga, el ingeniero Juan Carlos Cárdenas, donde se le pregunta por su pasado minero en la compañía Cemex.

Como lo establece su curriculum3 trabajó con el sector minero desde 1989 hasta el 2017, iniciando en la empresa santandereana Cementos Diamante y terminando como ejecutivo de primer nivel en la compañía Cemex Colombia en el 2017.

Como minero debe saber que dichas discusiones frente a proyectos extractivos son netamente, primero, institucionales, segundo, técnicos y tercero, académicos, ya que la visión política que le han querido dar al sector ha hecho que se genere desinformación.

Igualmente, que cuando se desarrolla un estudio de impacto ambiental, como los ha hecho Cemex en su momento, se deben basar en la normatividad vigente y en ningún momento podrán ir en contra de la legislación colombiana en términos mineros, ambientales y sociales, sin embargo, estos podrán ser debatidos por la comunidad en general, en las instancias establecidas en la ley.

Ahora, si esta seguro de las afectaciones del proyecto minero, es indispensable que el municipio de Bucaramanga, el Área Metropolitana de Bucaramanga y el Acueducto de Bucaramanga donde el Ingeniero Juan Carlos Cárdenas Rey, es la cabeza de dichas entidades, utilice las herramientas legales e inicie procesos jurídicos ante la jurisdicción nacional e internacional frente al proyecto, para que a su vez se haga responsable de dichas afirmaciones que ha realizado de acuerdo a las conclusiones establecidas en su estudio. Seria un respaldo a sus expertos.

Es una realidad también, que al gobierno colombiano le ha hecho falta pantalones para definir una delimitación del páramo que se debió realizar desde el 2014, por un costo político que tarde o temprano se debe generar para que la comunidad también sepa a que se debe atener, como ocurrió con la compañía ECOORO la cual, decidió por la inseguridad jurídica generada por el mismo Estado, entregar los contratos de concesión de un proyecto de 2,7 millones de onzas y cuya demanda en contra de la nación asciende a 764 millones de dólares, la cual si sale a favor de la minera, todos los colombianos, seremos los afectados en pagar dicha sanción vía impuestos.

Y por último, al sector minero le ha hecho falta solidaridad y no cuenta hoy con una representación y voz contundente frente a todos los actores que quiere deslegitimar su actividad. Es notable el miedo mudo del sector frente a su actividad constitucionalmente protegida y además obligatoria para la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables cumpliendo con su responsabilidad técnicas, ambiental, sostenible, social y fiscal ante la nación. La Agencia Nacional de Minería – ANM y el Servicio Geológico Colombiano – SGC no se pronuncian frente dichos proyectos, los representantes del gobierno nacional ante los consejos directivos de diferentes entidades (Acueducto Metropolitano, Cámara de Comercio, CDMB, UIS, entre otros) no dicen ni mu frente a los proyectos de interés nacional y estratégico (PINE) establecidos por la Presidencia de la Republica y ni que decir de la Asociación Colombiana de Minería.

Gacetilla: Invito a que sigan por las redes sociales a la Asociación Colombiana de Exploración (@ACEXPLO), grupo interdisciplinario sin pelos en la lengua frente al sector minero.

  1. Biblia Reina Valera https://n9.cl/ot39
  2. https://twitter.com/FernandezJuanOf/status/1288286065481199618?s=20
  3. https://www.vanguardia.com/politica/no-sea-pingo/hoja-de-vida-juan-carlos-cardenas-la-continuidad-de-rodolfo-hernandez-YB1560504

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 3 =

You May Also Like

Covid-19

El pasado 4 de abril, la columnista de Semana, Salud Hernández denunció a varios Gobernadores del país, quienes estarían, en medio de la crisis...

Bucaramanga

26 de marzo de 2020 En el ojo del huracán se encuentra la Cooperativa de Hospitales de Santander y el Nororiente Colombiano, COHOSAN, al...

Política

En el ojo del huracán se encuentran algunas alcaldías y gobernaciones del país, por estar celebrando contratos en los que se evidencia un mal...

Noticias

Un medio de comunicación de Nueva Orleans en los Estados Unidos, confirmó el asesinato del colombiano José Amaya de 58 años por parte de...